Gobierno

Piñera afirma que "economía se recuperará" en segundo semestre y evita dar cifras de crecimiento

El mandatario enumeró los factores externos e internos que a su juicio han afectado el desempeño y auguró que "tengo buenas noticias, espero que a partir del mes de julio la economía chilena experimente una fuerte recuperación".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente explicó los motivos que a su juicio han incidido en la economía. Foto: Agencia Uno
El Presidente explicó los motivos que a su juicio han incidido en la economía. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de la actividad del lanzamiento del proyecto de portabilidad financiera el Presidente, Sebastián Piñera, abordó la compleja situación que vive la economía internacional e interna y sostuvo que espera que el segundo semestre mejoren las cifras de Imacec, aunque no entregó una cifra de crecimiento para el año 2019.

Piñera explicó los motivos que a su juicio han incidido en que la economía en el primer semestre creciera 1,7 y el Imacec de junio fuera de 1,3%. "El primer semestre de este año ha sido un semestre muy difícil por factores externos e internos. En el frente externo se ha debilitado la economía mundial, América Latina está pasando por tiempos muy difíciles además de esto tenemos una guerra tarifaria entre las dos potencias China y EEUU".

Agregó que "pero también tenemos factores internos que han sido duros, las huelgas mineras, los aluviones en el norte, los incendios forestales y también el retraso en la aprobación de la reforma tributaria que es fundamental para que la economía retome la fuerza y el dinamismo, pero tengo buenas noticias, el segundo semestre va a ser muchísimo mejor que el primer semestre y espero que a partir del mes de julio que acaba de terminar la economía chilena experimente una fuerte recuperación".

Afirmó que "estamos tomando todas las medidas necesarias para que esa recuperación económica sea fuerte y sostenida y se traduzca en más y mejores empleos, mejores salarios y más oportunidades para las pymes y la clase media".

Lo más leído