Gobierno

Piñera afirma que, si avanza, vetará el proyecto de la oposición que busca indultar a detenidos por estallido social

El Mandatario señaló que “es un mal proyecto que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que no comparte el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores de oposición que establece un indulto general a las personas que se encuentren imputados o hayan sido condenados, por los Tribunales de Justicia, por haber cometido delitos desde octubre del año pasado, afirmando que incluso vetará la norma si avanza en el Congreso.

Piñera enfatizó que "nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho".

Acompañado por el ministro del interior, Rodrigo Delgado, el mandatario señaló en La Moneda que "entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más".

Planteó que "todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad por decisión no del Gobierno, ni de la Fiscalía, están privadas de libertad por decisión de los tribunales de justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente".

El mandatario sostuvo que "en una democracia todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. Sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía y juzgados por los tribunales, y cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la Ley".

Lo más leído