Gobierno

Piñera alista nombramiento de nuevo zar de ciberseguridad luego de ataque a Gobierno Digital

Aún no existe asesor presidencial para esta materia luego de la renuncia presentada en marzo por Mario Farren.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que el Presidente Sebastián Piñera informará a la brevedad el nombre del nuevo zar de la ciberseguridad, que cumple labores como asesor presidencial en estas materias, cargo que está vacante desde marzo luego de la renuncia de Mario Farren.

La decisión del gobierno se genera justo en medio del ataque sufrido al servidor del Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se almacenan las claves únicas para todos los trámites que se realizan en el Estado. Frente a este hecho, el Ejecutivo ha asegurado que las claves están encriptadas, pero se sigue adelante con la investigación a cargo de la Fiscalía para determinar la "profundidad" de la vulneración al sistema

Pérez señaló sobre el hackeo que "estamos realizando todos los esfuerzos para esclarecer qué pasó, el daño. Hay informaciones preliminares que no nos debieran generar una preocupación excesiva pero vamos a dar la información cuando tengamos un informe concluyente".

Agregó que "tengan la certeza que el Gobierno está realizando todas y cada una de las acciones para superar esta situación pero no hay duda de que, como en otras áreas del Estado, requerimos tener instrumentos adecuados para enfrentar el mundo de la ciberseguridad. El Presidente anunciará el nombramiento de una persona a cargo de estos temas (el asesor presidencial) y el envío de ciertas iniciativas legales".

Cabe señalar que en el actual gobierno el Presidente Piñera creó el cargo de asesor presidencial que fue ocupado en principio por Jorge Atton, quien luego fue nombrado intendente de La Araucanía. En su reemplazo se nombró a Mario Farren, quien en marzo de este año renunció y luego se incorporó a una entidad bancaria.

Lo más leído