Gobierno

Piñera ante investigación por Dominga: "Tengo plena confianza en que la justicia confirmará mi inocencia"

Mandatario afirmó que las acusaciones "son muy dolorosas para mí y especialmente para mi familia, señalando que "como presidente nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Tengo plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y mi total inocencia", afirmó el Presidente Sebastián Piñera en una declaración en el patio Los Naranjos de La Moneda donde se refirió a la investigación anunciada hoy viernes por Fiscalía ante eventuales delitos en la venta de su participación en Minera Dominga. 

El mandatario afirmó que "estas injustas acusaciones son muy dolorosas para mí y especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este gobierno" señalando que "como presidente nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga".

Sin contestar preguntas de la prensa indicó que "los antecedentes de esta venta y condiciones fueron conocidas por los tribunales y determinaron la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona, en consecuencia, no compartimos la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación por una causa que ya fue conocida y juzgada".

Previamente en esta misma jornada, la oficina de la Presidencia había emitido un comunicado sobre la investigación iniciada por el Ministerio Público por la venta de la Minera Dominga y la participación de Sebastián Piñera, afirmando que se trata de "cosa juzgada" por los tribunales y que "hechos investigados no constituyen delito".

El texto de dos carillas reiteró que "existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera".

Afirman que "nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público".

El documento explica que los antecedentes de la venta de la participación de la familia del mandatario en el proyecto minero "están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado "Acuerdo", tanto en forma digital como impresa".

Incluso señalan que "en la audiencia de sobreseimiento definitivo se debatió acerca de la enajenación de la participación en el proyecto Minera Dominga".

A continuación, expresan que la resolución del Tribunal de Garantía fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual confirmó en forma unánime el sobreseimiento definitivo.

"Es más, dicha Corte señaló que no divisaba una expectativa razonable de que hayan ocurrido realmente delitos o que puedan ser descubiertos en el futuro. Adicionalmente, el querellante dedujo un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que fue desestimado de plano en forma unánime", dice la declaración.

Recuerdan que el tribunal condenó en costas al querellante por "no haber tenido motivo plausible para litigar y por no haberse acogido ninguno de sus planteamientos".

La declaración apunta a tres "hechos esenciales". El primero es que desde 2009, antes de asumir su primera presidencia, "el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa", y que en forma voluntaria constituyó fideicomisos ciegos.

El segundo hecho que enfatizan es que Piñera "no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga". Y el tercer hecho que argumentan es que el mandatario "no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga".

"Por estas razones, discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones", señaló la declaración. 

"Tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera", concluye el texto.

Revisa sus declaraciones en el video:

Lo más leído