Gobierno

Piñera anuncia “Bono Covid Navidad” y que el Gobierno ya prepara medidas por segunda ola de contagios

El mandatario destacó la cifras de recuperación de puestos de trabajo dadas a conocer hoy por el INE y que espera que ley de segundo retiro se pueda pagar en Navidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno entregará un "Bono Covid Navidad" que se pagará a todas las personas que hayan recibido el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Piñera señaló que "hoy he enviado al Congreso un Bono Covid Navidad que va a beneficiar a todas las familias que recibieron el sexto IFE, son 3,4 millones de familias, 8,3 millones de chilenos, este bono va a alcanzar a $25 mil por cada integrante del hogar. Si son 10 integrantes en un hogar, el bono será de $250 mil". Agregó que si la comuna se encuentra en cuarentena, el aporte será de $55 mil por integrante.

El mandatario también se refirió a las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE, que mostraron una recuperación de los puestos de trabajo y una caída en la tasa de desocupación: "Son buenas noticias, muestran importante recuperación en trabajos y empleos. En agosto-octubre recuperamos 300 mil empleos y con respecto al peor momento hemos recuperado casi 600 mil empleos. Hemos recuperado un tercio de los 1,8 millones de empleos perdidos".

Piñera señaló además que la Ley de Protección del Empleo (LPE), que vencía en enero, "la hemos extendido hasta marzo". Destacó los "seis meses de mejoría en la lucha al coronavirus y cuatro meses de recuperación de la economía, esperamos que le peor esté quedando atrás".

El Jefe de Estado también abordó la ley de retiro de fondos de pensiones que impulsa el Ejecutivo y que logró ser aprobada en el Senado. "Estamos impulsando una ley que permite, respetando nuestra Constitución y estado de Derecho, que los imponentes del sistema de previsión puedan, ojala antes de Navidad, y estamos trabajando muy fuerte para lograrlo, retirar un 10% de sus ahorros para que puedan hacer frente a las adversidades".

El mandatario reconoció que el combate al coronavirus no ha terminado y hay que seguir adelante con diversas acciones y por lo mismo adelantó que "ya estamos trabajando en un plan para una segunda ola (de contagios) con medidas de protección a los ciudadanos, para la actividad económica y de protección social". y agregó que "vamos a revivir el IFE si tenemos una segunda ola para ayudar a las familias que realmente lo necesitan".

Lo más leído