Gobierno

Piñera anuncia medidas para fin de discriminación de la banca a adultos mayores

Se establecerán ejecutivos de cuenta especializados, se facilitará el acceso al sistema bancario a través del teléfono o internet y ayuda especial en casos que sean víctimas de fraudes o expropiación por parte de familiares.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno trabaja en conjunto con la banca en una serie de medidas para terminar con la discriminación que sufren los adultos mayores en Chile, respecto del acceso al crédito y las atenciones por parte de las entidades financieras.

En el marco del lanzamiento del consejo para el Adulto Mayor en La Moneda, Piñera señaló que hoy los problemas de los adultos mayores son tres: "la discriminación por edad, que les terminen sus servicios por el sólo hecho de tener una cierta edad; la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que ocurren en el sistema financiero; y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiaciones incluso a veces por parte de sus propios familiares".

En esa línea anunció que "por eso que nuestro gobierno en conjunto con los bancos está trabajando en un programa para resolver estos tres grandes problemas y lo vamos a hacer terminando con toda discriminación por edad en el acceso a servicios financieros".

Agregó que también "estableciendo un trato justo y preferente para adultos mayores en todo lo que significa acceso para servicios bancarios. Esto tiene que ver con ejecutivos de cuenta especializados, facilitar acceso al sistema bancario a través del teléfono o internet y ayuda especial en casos que sean víctimas de fraudes o expropiación por parte de familiares".

Dijo que "con estas medidas vamos a lograr un trato justo e igualitario para adultos mayores en su acceso al sistema bancario y financiero".

El mandatario sostuvo que hoy "los adultos mayores de más de 70 años representan 1,4 millones de personas y se acercan a tres millones de personas en nuestro país. Ya no son un porcentaje pequeño de nuestra sociedad. Necesitan y merecen una atención y trato preferencial".

Señaló además que "son el 14% de los clientes de los bancos, por tanto, parece sorprendente que se les estén cortando algunos servicios financieros bancarios, especialmente no les renuevan las tarjetas de crédito ni los créditos hipotecarios ni los créditos de consumo por el sólo hecho de tener una cierta edad".

El mandatario dijo que lo anunciado "junto a la reforma a las pensiones que vamos a presentar en próximas semanas y que va a aumentar las pensiones a todos los chilenos, pero especialmente de tres grupos, las mujeres, los más pobres y la clase media; y al Auge Mayor para la salud; son los pilares para mejorar esta tercera etapa de la vida".

Lo más leído