Gobierno

Piñera anuncia que vienen más inversiones españolas y logra acuerdo en ciberseguridad

En Madrid se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego con inversionistas españoles que "tienen muchos proyectos nuevos para invertir en Chile" afirmó.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ha sido un día fecundo", señaló el presidente, Sebastián Piñera, luego de finalizar una intensa jornada de trabajo en Madrid donde luego de reunirse con los principales grupos empresariales ibéricos que invierten en Chile manifestó que al iniciar el día estuvo "es un foro de inversionistas, luego tuve una reunión con los principales inversionistas en Chile que tienen muchos proyectos nuevos para invertir en nuestro país".

Piñera, luego de una reunión de trabajo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que "hemos avanzado en el tema de fomentar las inversiones españolas hacia Chile, porque España es el segundo inversionista extranjero" en nuestro país.

Al hacer un balance de los acuerdos suscritos con España en La Moncloa indicó que se concretó "un acuerdo de colaboración en ciberseguridad, que es uno de los grandes peligros de la sociedad moderna y donde Chile tiene que recuperar el tiempo perdido y protegerse. Un acuerdo de promoción de exportaciones y especialmente para internacionalizar las pymes y que ellas también sean partes de este mundo global; un acuerdo de movilidad de jóvenes para estudiar y trabajar; y avanzar en poner en vigor un acuerdo de reconocimiento de títulos".

Respecto de las negociaciones que sigue adelante Chile para perfeccionar el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con la Unión Europea, manifestó que "hemos podido confirmar y avanzar en el permanente apoyo de España al ALC entre la UE y Chile".

Afirmó que es importante renegociar ese acuerdo y modernizarlo debido a que "la UE no es sólo nuestro tercer socio comercial, luego de China y EE.UU., de ahí que la modernización del tratado requiere urgencia, porque significa más comercio, más integración y colaboración".

Anticipó que en su escala en Bruselas, en el marco de la gira que lo tiene en Europa, este viernes "nos vamos a reunir con parlamentarios de la UE, esperando que muy pronto se materialice el nuevo acuerdo".

Cabe señalar que Piñera en Madrid se reunió con empresarios que reúne la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEDE), sostuvo un encuentro con el Rey Felipe VI y Letizia de España, posteriormente conversó con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y terminó la jornada con un encuentro para firma de acuerdos con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Agenda en Alemania

Piñera y su comitiva se trasladan este miércoles a Alemania, donde se contempla en Berlín una reunión con la canciller Angela Merkel con quien realizará una declaración conjunta. Luego se reúne con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeyer; y posteriormente con el presidente del parlamento alemán, Wolfgang Schauble.

También en Berlín tiene contemplado una visita al Training Center de Siemens; y se trasladará a Hamburgo para visitar el terminal portuario operado por Hapag-Loyd.

 

Lo más leído