Gobierno

Piñera aprueba 35 nuevas medidas para reactivar la economía con plan "Todo Chile en marcha"

Del total, que podrían aumentar, unas 25 son de carácter reglamentario, mientras que el resto se trata de proyectos de ley que están en el Congreso y que serán objeto de un impulso o indicación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 19:19 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Fontaine llegó a La Moneda acompañado del subsecretario, Ignacio Guerrero, la jefa de asesores Joanna Davidovich y otros jefes de división. Foto: Agencia Uno
El ministro Fontaine llegó a La Moneda acompañado del subsecretario, Ignacio Guerrero, la jefa de asesores Joanna Davidovich y otros jefes de división. Foto: Agencia Uno

Compartir

Cerca de dos horas se reunió ayer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar lo que será el nuevo paquete de medidas pro crecimiento que se prevé darán a a conocer hacia fines de septiembre.

Imagen foto_00000003

Tras la cita, el secretario de Estado informó que la conversación -en la que también participaron representantes de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de la Dirección del Presupuestos- apuntó a configurar la agenda de medidas tendientes a apuntalar la actividad productiva.

Estas iniciativas se han alimentado de lo que fue la agenda de impulso competitivo de hace nueve años que promovió el mismo Fontaine, cuando también fue ministro durante la primera administración Piñera.

"Muchas de esas medidas quedaron en el camino y las estamos reincorporando en esta agenda, otras han surgido del trabajo de la agencia GPS que monitorea los proyectos de inversión y hay medidas de la Comisión de Productividad", destacó ayer el ministro Fontaine, quien llegó a La Moneda acompañado del subsecretario, Ignacio Guerrero, la jefa de asesores Joanna Davidovich y otros jefes de división.

En diálogo con la prensa, el titular de Economía aclaró que "hay nuevas medidas que se han incorporado y ya totalizan 35 las que han sido en principio aprobadas y que comunicaremos públicamente la semana siguiente a las Fiestas Patrias".

En ese momento, advirtió, se informará el conjunto de medidas, "porque estamos incorporando muchas sugerencias que hemos recibido con gremios de empresas tanto en Santiago como en regiones".

La autoridad detalló que del total mencionado, unas 25 son de carácter reglamentario, mientras que el resto se trata de proyectos de ley que están en el Congreso y que serán objeto de un impulso o indicación o proyectos de ley nuevos. "Es posible que se aumenten esas 35 medidas", sostuvo.

El secretario de Estado planteó, además, que "esta agenda de reimpulso económico es de gobierno, no del ministerio de Economía e incorpora a doce ministerios".

Dado lo anterior, afirmó, "es un trabajo conjunto que estamos haciendo con los ministerios para precisar todas las medidas".

Los nuevos anuncios buscan apalancar de mejor manera las decisiones públicas en regiones para motivar nuevas inversiones y designar "embajadores o influencers" regionales para difundir las opciones y garantías para desarrollar proyectos productivos y de inversión.

Otras 108 medidas propone la CNP

El presidente Piñera también se reunió ayer con la Comisión Nacional de Productividad (CNP) representada por su presidente y vicepresidente, Raphael Bergoeing y Joseph Ramos, respectivamente.

Los economistas le presentaron el resultado final del estudio "Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos", que contempla 108 recomendaciones, enmarcadas en una estrategia de simplificación regulatoria y administrativa.

Respecto de iniciativas en materia de eficiencia, se propone crear un adecuado nivel de trazabilidad en la tramitación de permisos, lo que permitirá incorporar los plazos de tramitación como un indicador monitoreable de gestión.

Con ello, se recomienda intervenir mediante un proceso gradual y focalizado los Servicios asociados a los permisos priorizados.

Lo más leído