Gobierno

Piñera asegura que recursos para emergencias "no alterarán el equilibrio fiscal tan necesario que estamos recuperando"

El mandatario retomó actividades en La Moneda y cuantificó hasta ahora en $128 mil millones los recursos utilizados para enfrentar inundaciones, incendios y el terremoto en Coquimbo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, retomó -de forma provisoria- esta mañana sus actividades en el palacio de La Moneda donde encabezó un comité político para analizar la situación generada en las inundaciones en el norte, los incendios en el sur y el terremoto en Coquimbo.

El mandatario hizo un balance respecto de los recursos que se están utilizando y señaló que "si sumamos los $60 mil millones del Norte para las inundaciones, los $15 mil millones de Coquimbo por el terremoto; y los $53 mil millones dedicados al combate a los incendios; tenemos $128 mil millones destinados hasta ahora, pero vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar estos eventos de la naturaleza".

Piñera explicó que "los recursos para las emergencias, están previstos en el presupuesto de 2019, como en Conaf, en Interior, Onemi y otros. Pero también en algunos casos vamos a hacer reasignaciones" y aseguró que "el financiamiento de estos tres fenómenos incendios, inundaciones y el terremoto no alterarán el equilibrio fiscal tan necesario que estamos recuperando para seguir fortaleciendo la capacidad de poner a Chile en marcha".

En el comité político participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla; el ministro (s) secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado; y el ministro de Hacienda (s), Rodrigo Cerda.

El Presidente también señaló y lamentó que en las tres emergencias generaran el fallecimiento de diez personas. 

Sobre el restablecimiento de la normalidad en el norte del país tras las fuertes lluvias, comentó que se trabaja en recuperar los servicios básicos y la conectividad, junto con habilitar los albergues.

"En las inundaciones en la zona norte lo daños se han concentrado en la destrucción de viviendas e infraestructura vial. Todos los servicios de salud funcionan con normalidad en el norte y que el año escolar se iniciará con normalidad en marzo, aunque se tengan que desplazar transitoriamente algunas comunidades educacionales".

Informó que la Ruta 5 Norte ha estado interrumpida transitoriamente, pero ya se restableció el tránsito en ambos sentidos.

El mandatario insistió en que "los costos de la emergencia no han terminado" de dimensionarse y que se están actualizando todos los días. Informó que se unirá al combate de los incendios en el sur un nuevo avión 10 Tanker y que se suma al que se encuentra en reparaciones en Concepción y que no ha podido operar debido a una falla en su tren de aterrizaje.

En cuanto a las hectáreas quemadas dijo que se cuantifican en 41.262 hectáreas consumidas y que han ocurrido en esta temporada 4.126 incendios a la fecha.

Sobre la situación de las mineras en la zona norte dijo que ya operan todas con normalidad y que las que dejaron de funcionar lo hicieron por precaución.

Piñera y rol de Bachelet por Venezuela

El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió también a la situación que se vive en Venezuela por la negativa al ingreso de ayuda humanitaria y analizó el rol que está teniendo la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el tema al indicar que "ella conoce muy bien la situación de Venezuela y sabe muy bien cuáles son sus obligaciones, y por tanto, nosotros estamos atentos a las decisiones que tome en esta materia".

El mandatario también señaló que "la crisis política y económica, la tragedia social y humanitaria es de tal magnitud y gravedad y se extiende por tanto tiempo, que ha causado dolor al pueblo venezolano que creo que se acabó el tiempo de reflexiones y diagnósticos y llego el tiempo de las acciones".

Explicó que "por eso el gobierno de Chile y varios otros países hemos decidido apoyar al presidente (encargado) Juan Guaidó que creemos es parte de la solución y creemos que la continuidad de Nicolás Maduro que es causa y parte del problema no ayuda en nada a la solución" de lo que ocurre en Venezuela.

Planteó que "la mejor solución es llamar a elecciones libres, transparentes y competitivas lo antes posible y abrir en forma inmediata los canales para que la ayuda humanitaria llegue luego a Venezuela. Chile está listo y preparado para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela".

Lo más leído