Gobierno

Piñera cancela viaje a Estados Unidos por crisis de cortes de agua en Osorno

Mandatario tomará dos días de permiso administrativo y viajará esta noche al evento privado sólo con personal de seguridad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 20:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido a la situación que enfrenta Osorno hace una semana por la contaminación del agua potable y de manera de seguir monitoreando la situación el Presidente, Sebastián Piñera, informó esta noche que no viajará a Estados Unidos donde estaba invitado a un seminario tecnológico privado organizado por la multinacional Alphabet en el que compartiría sobre temas como 5G, cambio climático y comercio mundial.

Piñera explicó que la situación que vive Osorno es grave y que por lo mismo ya visitó la ciudad esta mañana y ha instruído que se tomen las medidas respectivas para la aplicación de multas a la empresa sanitaria que podrían ser de $600 millones por cada falta cometida al contaminar con combustible el agua.

Al viaje en EEUU que tenía pensado hacer Piñera era un evento carácter privado, viajará junto a personal de seguridad y se tomará dos días administrativos, jueves y viernes, regresando a Santiago el fin de semana y se pagaría en forma personal su pasaje y estadía.

El evento se desarrolla en Bozeman (Montana) y entre otros asistentes se contará con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid y profesores de Harvard.

El evento analizará temas relativos al cambio climático, desarrollo sustentable y medio ambiente y la pugna comercial entre China y Estados Unidos. De hecho, Chile está invitado porque es sede de APEC 2019 y la COP25.

El anuncio del viaje al exterior del Presidente había generado críticas desde la oposición, como la senadora Yasna Provoste (DC), quien había manifestado que no era el momento de ir al exterior en medio de la crisis migratoria que se vive ene la zona norte con los venezolanos que intentan llegar a Chile y la situación de corte de agua que vive Osorno.

Lo más leído