Gobierno

Piñera conversa con Joe Biden sobre libre comercio, crisis sanitaria y cambio climático

En el contexto de la pandemia del coronavirus ambos "plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias”, informó La Moneda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, oportunidad en que analizaron la situación de la crisis sanitaria y el cambio climático entre otros temas.

En materia sanitaria, Piñera y Biden conversaron -según informó La Moneda- "sobre los avances de la vacuna contra el Covid-19 y la importancia de asegurar un acceso equitativo a una vacuna que sea segura y eficaz para la población. En este contexto, ambos plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias".

Agregan que Piñera abordó junto al exvicepresidente de la administración Obama "los desafíos del cambio climático. Ambos líderes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris y el Presidente Piñera planteó la importancia de comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al año 2050 y la protección de los océanos y bosques".

En relación al libre comercio, se informó que "se abordó la necesidad de revitalizar la APEC y emprender reformas necesarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Presidente Piñera destacó la relevancia del TPP-11 para nuestra región, lo que permitirá fortalecer el sistema multilateral de comercio".

También conversaron sobre los desafíos de América Latina y del "fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región. En este contexto, el Presidente Piñera planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico, y de enfocar nuestros esfuerzos para trabajar, con todos los actores, para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela".

Lo más leído