Gobierno

Piñera: críticos de la reforma tributaria de Bachelet son exministros de Hacienda de la Concertación

Explicó que "la ley contempla muchos incentivos para la inversión como la unificación del sistema tributario, hoy tenemos dos que conviven en forma muy difícil".

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa del proyecto de reforma tributaria que impulsa su gobierno manifestó hoy el Presidente, Sebastián Piñera, quien manifestó que la iniciativa que se tramita en el congreso es necesaria para incentivar la inversión y el crecimiento.

Explicó que "la ley de reforma tributaria contempla muchos incentivos para la inversión como una unificación del sistema tributario, hoy tenemos dos que conviven en forma muy difícil".

Y aludió a parte de la oposición para argumentar la necesidad de modificar los cambios impulsados en el gobierno anterior al señalar que "los mayores críticos de la reforma tributaria no han sido los que estamos en el gobierno, sino que las personas que fueron ministros de Hacienda en tiempos de los gobiernos de la Concertación como el ministro Aninat, el ministro Foxley y Velasco y muchos más".

Piñera reafirmó que "por eso que la modernización tributaria que enviamos al congreso contempla incentivos para la inversión y especialmente contempla incentivos para la inversión como el mecanismo de unificar los dos sistemas, tener un sistema a único, simple y comprensible".

Aseguró que "hoy la ley se presume conocida, cuando la ley no la conoce ni entiende nadie, porque uno junta a expertos tributarios y contables y ni siquiera entre ellos logran ponerse de acuerdo, eso frena la inversión, por eso los sistemas de depreciación acelerada, de simplificación en la forma de poder hacer los proyectos de inversión, el aceleramiento que le hemos puesto a los proyectos con el sistema Gestión Proyectos Sustentables (GPS) tiene proyectos atrapados en la burocracia estatal y por eso la ley de reforma tributaria contempla grandes incentivos a la inversión para poder fortalecer nuestra capacidad de crecimiento especialmente para las regiones y las pymes".

El Presidente, realizó estas declaraciones al dar a conocer el plan de Desarrollo Regional de Ñuble oportunidad en que anunció un nuevo hospital y el tren Santiago Chillán. Sin embargo, al ser requerido debido a que algunas de sus anuncios ya eran conocidos reconoció que "mucho de esto ya estaba pensado, pero no estaba hecho, y esa es la gran diferencia entre los gobiernos que hablan y los que hacen, entre los gobiernos que prometen y los gobiernos que cumplen y por esa razón más que si la idea viene de un gobierno anterior bienvenida sea, si las ideas son buenas vale la pena llevarlas adelante", concluyó.

Lo más leído