Gobierno

Piñera defiende participación de hijos en gira a China: "No han cometido irregularidad alguna"

Mandatario anunció que instruyó a cancillería para elaborar un instructivo que regule las delegaciones que acompañan a presidentes al exterior.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Quiero aclarar que la participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar en ninguna reunión oficial, participaron en reuniones que fueron abiertas y transparentes, junto a todo el resto de la delegación y que no han cometido irregularidad alguna"; así el Presidente Sebastián Piñera enfrentó y defendió las críticas a la inclusión de dos de sus hijos en la gira a China.

Luego de hacer un balance de su viaje a China y Corea explicó que "soy Presidente de Chile las 24 horas del día los 365 días del año y también soy marido, padre de cuatro hijos y abuelo de 11 nietos. Y me siento orgulloso de Chile y de mi familia, por eso razón al igual que lo han hecho todos los Presidentes de Chile desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje".

Sin embargo, precisó que "quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y, por tanto, no significó costo alguno para el Estado, pero además ellos no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea, solo participaron en una reunión informativa como oyentes, que fue una reunión abierta y transparente en que como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cuales era su actividad y sus intereses".

El Presidente lamentó que "algunos medios informaron equivocadamente confundiendo una empresa chilena -que aún no entra en operación- con una empresa de robótica de EE.UU., error total, no se cuáles fueron las intenciones pero a partir de ese error en forma, a mi juicio, a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento".

Piñera anunció que para normar los viajes y las delegaciones "escuchando la voz de la gente y reconociendo que los estándares han cambiado le he pedido a la cancillería que elabore un protocolo, transparente, participativo y objetivo regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales y esperamos que ese protocolo esté listo y operativo lo antes posible y me someteré a lo que ese protocolo establece".

Lo más leído