Gobierno

Piñera defiende su política exterior y asegura que nunca ha politizado las relaciones exteriores

Lamentó dichos de ex cancilleres al señalar que "es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y consistencia de la política exterior chilena".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa de su política exterior realizó el presidente Sebastián Piñera, respondiendo así a las críticas de ex cancilleres de oposición que cuestionan su viaje a Cúcuta para entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y afirmó que "éste presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores".

Piñera sostuvo que "se han dicho muchas cosas, que este presidente no estaría respetando los principios básicos de la política exterior chilena. Quiero recordarles a mis contradictores que uno de los principios más antiguos, más hermosos y nobles de la política exterior chilena es un firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y los derechos humanos. Cuando soy invitado por el presidente Juan Guaidó, que es el presidente elegido por la Asamblea Nacional de Venezuela para acompañarlo y ayudarlo a que ingrese la ayuda humanitaria que se necesita, estamos cumpliendo con ese noble principio".

Señaló -al responder a José miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Heraldo Muñoz- que "les pediría a los que realmente están comprometidos con la defensa y respeto a los Derechos Humanos que sean un poco más consecuentes. Este presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores y de hecho durante el gobierno anterior, a pesar de haber tenido discrepancias con la conducción de la presidenta Bachelet, siempre la apoyamos".

Por lo mismo cuestionó que "es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y consistencia de la política exterior chilena".

Por tanto, dijo "le pido especialmente a los que han sido ex ministros de Relaciones Exteriores que sean más consecuentes y que protejamos un valor tan hermoso y noble como el principio permanente de Chile con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos", concluyó.

Lo más leído