Gobierno

Piñera destaca en Enagro rol de la agricultura en la recuperación y afirma que el agua para consumo humano debe ser prioridad

Sobre la situación de violencia en la Araucanía indicó que “estamos conscientes del problema y todos debemos respetar el orden público y el Estado de Derecho, juntos debemos unir fuerzas para avanzar a una Araucanía en Paz”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró esta mañana el encuentro anual de la Agricultura (Enagro), oportunidad en que junto con destacar el desempeño del sector en la recuperación económica, indicó que en el país el uso del agua tiene como prioridad el consumo humano y luego el riego y faenas productivas.

El mandatario acudió a la sede de la SNA donde junto al titular de ese organismo, Ricardo Ariztía; el presidente de la CPC, Juan Sutil; y el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Así, repasó las acciones que ha seguido el gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la situación social y económica derivada de esa enfermedad.

Piñera agradeció a los agricultores debido a que a pesar de las dificultades lograron mantener la cadena productiva y entregar sus alimentos a todo el país en medio del covid-19. "La agricultura no para", indicó.

En cuanto al uso del agua y la sustentabilidad del campo, recordó que el país acumula una década de sequía, que se han construido embalses, aumentado la tecnificación del riego, desarrollado planes de plantas desalinizadoras. Piñera precisó que "el agua tiene primera prioridad las personas, para consumo humano y también para riego y productividad; todos debemos aprender a utilizar mejor el agua".

Destacó el empuje que la agricultura está realizando para reactivar la economía, recalcóque se han logrado recuperar 56 mil puestos de trabajo entre julio-septiembre, que la última cifra de Imacec da cuenta de una recuperación mes a mes desestacionalizado, que la confianza empresarial vuelve a repuntar y enfatizó que "esperamos que una mayor recuperación se dé en el último trimestre de este año".

Señaló además que la agricultura sigue abriendo nuevos mercados, como en Vietnam, China e Indonesia y se avanza en lograr transformar al país en una "potencia alimentaria".

Violencia en La Araucanía

Durante su exposición, el mandatario se refirió a la situación de violencia en la Araucanía, indicó que "estamos conscientes del problema y la deuda para lograr que la Araucanía tenga más desarrollo. Todos debemos respetar el orden público y el Estado de Derecho, juntos debemos unir fuerzas para condenar la violencia, que a veces algunos no lo hacen", y agregó que junto con esa condena el gobierno ha entregado más recursos y herramientas a las policías para el combate a los violentistas para lograr alcanzar una Araucanía en paz".

Piñera también señaló que pronto van a lanzar desde el programa Elige Vivir Sano, productos y alimentos sanos ancestrales de la Araucanía.

Lo más leído