Gobierno

Piñera emplaza a Maduro en la ONU: “¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso e insensible?”

En el marco de su exposición ante la Asamblea de las Naciones Unidas Piñera afirmó que “Venezuela vive una tragedia” y su presidente “no quiere recibir ayuda humanitaria”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quiero traer a esta Asamblea de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido”. Así comenzó el Presidente Sebastián Piñera su exposición sobre la situación que enfrenta Venezuela, ante el pleno del organismo internacional en Nueva York.

Piñera sostuvo que “Venezuela es un país hermano que por décadas logró progreso y bienestar y que abrió sus fronteras para que muchos ciudadanos latinoamericanos pudieran encontrar en ese país las oportunidades que no encontraban en sus propias tierras”.

Aseguró que “desgraciadamente Venezuela hoy está gobernada por un régimen que no respeta ni la libertad, ni la democracia, ni los derechos humanos y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica y humanitaria.

Moral, porque no se respetan valores básicos; política, porque no hay democracia, ni separación de poderes, ni libertad de expresión y hay cientos de presos políticos; y económica, porque Venezuela, que es el país más rico de América Latina, hoy tiene menos de la mitad de la capacidad de producir que tuvo en sus mejores tiempos”.

El mandatario chileno indicó que “Venezuela vive una tragedia porque sus habitantes huyen de condiciones ínfimas y precarias de existencia, muchos están perdiendo sus vidas por falta de alimentos y medicamentos y el Presidente Maduro negando esa situación no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos disponibles a entregar”.

Y luego emplazó a su par venezolano: “Yo me pregunto ¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso e insensible? que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su pueblo con tal de retener o aferrarse al poder”.

Libertad económica y migraciones

En los casi 40 minutos que duró su intervención ante la ONU, el Presidente Piñera también señaló los desafíos que el mundo y cómo país enfrentamos en el ámbito de migraciones, respeto al medioambiente y libertad económica.

Piñera defendió la política de migraciones que ha impulsado desde que asumió en marzo y dijo que se encuentra "ordenando la casa" y son bien recibidos los que vienen a aportar al país.

En materia económica dijo que "debemos superar la concepción de que el crecimiento económico y la protección del medioambiente son dos objetivos incompatibles, el crecimiento es y debe ser sostenible y sustentable".

Asimismo indicó que "la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo y el libre comercio, hoy enfrenta grandes amenazas -incluyendo guerras comerciales y tarifarias-, por eso necesitamos promover y fortalecer el libre comercio basado en reglas claras y acordadas que sean previsibles y que permitan la existencia de mecanismos claros de resolución de controversias".

Lo más leído