Gobierno

Piñera en picada contra Bachelet: ¿qué adjetivo le correspondería a su 1,7% (de crecimiento)? Mucho más que 'debilucho'"

Anoche el mandatario estuvo en programa El Informante de TVN y después participó de una cena con los timoneles de Chile Vamos en casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde hizo un llamado a la unidad del bloque.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 06:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una semana marcada por la salida del exministro de Cultura, Mauricio Rojas y bajo la sombra de una caída en las encuestas y los cuestionamientos de la ex presidenta Michelle Bachelet al manejo económico del actual gobierno, ayer el mandatario, Sebastián Piñera en varios programas de televisión realizó sus descargos y adelantó sus próximos pasos.

En el programa El Informante de TVN, el presidente sostuvo que en relación a la economía del país "nos hemos hecho cargo de urgencias que el gobierno anterior había desatendido. Por ejemplo, la reestructuración de Carabineros, que comprometía seriamente la eficacia en la lucha contra la delincuencia".

Asimismo agregó que se ha "ordenado la casa en materia de inmigración, poner a los niños en la fila, hacernos cargo de la agenda para lograr una mayor igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres, enfrentar el tema de La Araucanía en serio. Eso hemos hecho además de convocar a cinco mesas de trabajo para lograr acuerdos nacionales", sostuvo luego.

Aseguró, además, que en septiembre el gobierno va a despachar al Congreso la reforma a las pensiones, mientras adelantó que habrá una reforma para modernizar la legislación laboral, otra para enfrentar la crisis en la salud pública y privada y también para mejorar la educación.

"Nuestra reforma a las pensiones subirá las pensiones para todos los trabajadores chilenos", agregó.

En materia de crecimiento, dijo que "a mí me sorprendieron las palabras de la expresidenta Bachelet cuando habló de 'economía debilucha'. Veamos las cifras, si en la vida hay que ser más objetivo. Durante el segundo trimestre, la economía chilena creció 5,3%, eso es tres veces más de lo que creció en el gobierno de Bachelet. Entonces, ¿qué adjetivo le correspondería a su 1,7%? Mucho más fuerte que 'debilucho'".

Más tarde, el Mandatario sostuvo que "la reforma tributaria no busca aumentar los impuestos ni las empresas, ni a las personas. La anterior, era tan compleja que nadie la entendía, era contra inversión y contra crecimiento. Fue muy dañina para la economía"

La salida de Rojas

Respecto de la salida del ministro de la Cultura, Mauricio Rojas diji no compartir sus palabras al referirse a un montaje o un engaño respecto al Museo de la Memoria.

"Rojas tiene un compromiso con los derechos humanos de por vida (...) Pero el error comunicacional de afirmar lo que afirmó y decir que el Museo era un montaje o engaño, me pareció que era lo suficientemente grave como para tomar la decisión de que no siguiera en el ministerio", sostuvo.

Asimismo hizo una diferencia frente a los cuestionamientos que apuntan al canciller Roberto Ampuero también por sus dichos contra el Museo de la Memoria.

Al respecto, el mandatario destacó que "es distinto. Ampuero dijo que era el 'Museo de la mala memoria' (...) No es lo mismo hablar de un montaje, de un engaño, que decir que esa memoria no interpreta a todos. Todos tienen derecho a tener sus propias opiniones".

Finalmente, Piñera cerró su maratónica jornada de domingo con una cena en casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick donde se reunió con los timoneles de Chile Vamos para tratar temas de coordinación de agenda y de paso hacer un llamado a la unidad del conglomerado político.

Lo más leído