Gobierno

Piñera: "Estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar el impacto en el alza del Metro"

"Estamos preparados para iniciar el plan de reconstrucción y reparación de todo lo que los delincuentes destruyeron" dijo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, informó en medio del comité político de emergencia que encabeza a esta hora en La Moneda que el Gobierno ya trabaja en un plan de reconstrucción de los daños ocasionados en la red del Metro y cuestionó a las "fuerzas políticas" que apoyan los incidentes .

Piñera enfatizó que son "hechos condenables e inaceptables. Como gobierno tenemos claro nuestra principal responsabilidad de resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y defender el Estado de Derecho".

Agregó que "por eso anoche decretamos estado de emergencia, que es una facultad que entrega la Constitución. Esto permite que las FFAA con las fuerzas de orden restablezcan la seguridad ciudadana e impidan que estos daños sigan ocurriendo".

Indicó que "estamos terminando el balance de los daños ocurridos y ha sido extremadamente grave y cuantioso lo causado, destrucción de trenes, estaciones, infraestructura y tecnología de Metro, de buses, de una subestación eléctrica, y de un edificio incendiado".

Por lo mismo dijo que "estamos preparados para iniciar el plan de reconstrucción y reparación de todo lo que los delincuentes destruyeron. Que nadie llame a engaños, los violentos y responsables de los daños a todos los chilenos, aquí no hay daño al Gobierno, van a pagar por sus culpas y por eso hemos invocado la ley del Estado. No vamos a permitir ninguna impunidad".

También criticó a algunos partidos que a su juicio han legitimado las manifestaciones "hoy es tiempo de definiciones, todos debemos definir de qué lado estamos del lado de la delincuencia o del vandalismo o del lado del orden público, la democracia y los ciudadanos. Creo que hay algunas fuerzas políticas que no tiene clara esa definición y siguen estando con un pie en cada lado, apoyando por un lado el vandalismo y no haciéndose responsable de las consecuencias".

El mandatario llamó a todas las fuerzas políticas a unirse contra el vandalismo y enfatizó que "hemos puesto en marcha un plan, porque estamos conscientes que hay muchos chilenos con dificultades económicas, estamos viviendo tiempos difíciles y por esa razón estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar el impacto en el alza del pasaje del Metro ha tenido en los sectores más vulnerables y la clase media".

Lo más leído