Gobierno

Piñera hace guiño a Bachelet tras fallo y advierte a Bolivia: “Si insiste en el camino equivocado, el diálogo se hace imposible”

Al analizar el fallo favorable a Chile en La Haya, el mandatario agradeció a los ex presidentes en especial a Michelle Bachelet por el trabajo unitario realizado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"Que mejor lugar que aquí, en Antofagasta, con banderas flameando en nuestra tierra y en nuestro mar con los pescadores", así comenzó su mensaje el presidente, Sebastián Piñera, en el muelle de Antofagasta, hasta donde se trasladó para celebrar junto a la ciudadanía el favorable fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que refrendó la posición chilena de no tener obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

Imagen foto_00000007

Piñera indicó que "ayer obtuvimos un gran triunfo que pertenece a todos los chilenos que tratamos con unidad en estos cinco años". Y en forma especial se refirió a su antecesora "reconocer que la presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país y ambos presidentes contamos con el compromiso, consejos y patriotismo de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos".

Imagen foto_00000012

El mandatario sostuvo que "Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso de los tratados internacionales que cumple y los hace cumplir. Como fue el tratado de 1904 que se encuentra plenamente vigente y regula las relaciones entre Chile y Bolivia".

Sin embargo, precisó que "en la medida en que Bolivia respete los tratados que firmó y reconozca y acate el fallo de la CIJ y que no persevere en esta infundada pretensión sobre soberanía chilena, nuestro país siempre tendrá las puertas abiertas a un dialogo constructivo".

Imagen foto_00000010

En esa línea, advirtió que "si Bolivia insiste en un camino equivocado, sin duda el dialogo se hace difícil, sino imposible, por todas estas razones quiero compartir una sana alegría con ustedes, sin soberbia, pero con mucha emoción, porque tenemos derecho a estar contentos, fue un gran triunfo".

Imagen foto_00000004

Piñera manifestó que con Bolivia que "es un país hermano, tenemos muchos desafíos para enfrentar juntos, como mayor integración social, económica, energética y física. Y mejor protección de nuestras fronteras ante el narcotráfico".

Para terminar el acto, que estuvo marcado por un público con banderas chilenas, reiteró que "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo por siempre chilena".

Imagen foto_00000008

En lo que es considerado una nueva etapa en su discurso público, Piñera en esta oportunidad no se refirió al mandatario boliviano, Evo Morales, como sí lo hizo el lunes desde La moneda y en la cadena nacional.

Lo más leído