Gobierno

Piñera le trasmite a Pompeo que Chile no respalda una acción militar en Venezuela

El Presidente Piñera ha manifestado que la salida para la crisis venezolana es pacífica y democrática, compartiendo la postura del Grupo de Lima de rechazar una intervención militar.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante una hora estuvieron reunidos en La Moneda el Presidente Piñera, con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Mike Pompeo, oportunidad en que el mandatario chileno le transmitió que Chile no es partidario de ninguna intervención militar en Venezuela y que cualquier solución debe ser por la vía pacífica.

Desde presidencia informaron que en el encuentro se conversó el panorama en América Latina, con especial énfasis a encontrar una solución para la difícil realidad y crisis de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Fue en este momento en que el Presidente Piñera reiteró que para lograr una solución a la situación de Venezuela la vía debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar.

Mike Pompeo valoró el rol del Grupo de Lima y la creación de Prosur, felicitando a Piñera el rol que Chile ha jugado en la región.

Asimismo abordaron la relación Estados Unidos-China, particularmente en dos frentes: la pugna tarifaria, donde el Secretario de Estado transmitió optimismo respecto a soluciones; y en segundo término, el Presidente Piñera le transmitió el interés de Chile por sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI) y Indo Pacific Initiative, dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China por una parte, y Japón, Australia e India en el segundo caso.

Respecto a la relación bilateral, los temas principales fueron potenciar el comercio, la inversión, y acuerdos de colaboración en ciencia, energía, ciberseguridad, entre otras áreas de desarrollo.

Piñera se refirió a la cumbre climática COP25 que tendrá lugar en Santiago en diciembre y recordó al Secretario de Estado que la salida de Estados Unidos se hará efectiva en el año 2020, por lo que espera que sigan apoyando la instancia hasta que eso se concrete.

Además, el Presidente Piñera reiteró la invitación formal para que el Presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre APEC que tendrá lugar en Santiago en noviembre.

Lo más leído