Gobierno

Piñera llama a postular a nuevo IFE y defiende el control de identidad: “es necesario para proteger orden público”

Gobierno informó que durante enero se benefició a 1,9 millones de hogares y cerca de 5,2 millones de personas con el IFE Covid y Bono Covid.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la Región de Los Lagos, el Presidente Piñera, anunció el periodo de postulaciones para recibir en febrero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y el Bono COVID, para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

El mandatario indicó que el IFE Covid y el Bono Covid consideran el pago de beneficios en base a la condición sanitaria en la que estuvo la comuna en que se reside (cuarentenas). Para determinar dicha condición, para el pago de febrero, el periodo comprendido será entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

Señaló que durante enero se vieron beneficiados más de 1,9 millones de hogares y cerca de 5,2 millones de personas con el IFE Covid y Bono Covid los que recibieron hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar.

La postulación a este nuevo IFE y Bono Covid comienza este lunes 8 de febrero y se extiende hasta el 18 en la página web www.ingresodeemergencia.cl, a través de un formulario en línea. El pago comenzará el 26 de febrero. Explicó que los hogares que ya hayan obtenido el Ingreso Familiar de Emergencia solo deberán solicitarlo sin necesidad de completar nuevamente la información.

Orden Público

El mandatario también se refirió a lo sucedido en Panguipulli, donde un artista callejero murió el viernes pasado en medio de un control de identidad, junto con lamentar el fallecimiento de Francisco Martínez afirmó que "el control preventivo de identidad es un instrumento legal y útil; y necesario para proteger el orden público. Todos debemos permitir que se practique y no resistirse".

Agregó que "Carabineros cuando practica el control debe cumplir con los protocolos que regulan el uso de la fuerza y armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa", señaló que como gobierno han pedido a Carabineros que entregue la información y a la Fiscalía que investigue para que los tribunales juzgue si se cumplieron los protocolos.

Piñera condenó que luego de la muerte del joven se provocara "la explosión de una violencia desatada y destructiva que terminó quemando la municipalidad de Panguipulli, correos, Registro Civil y Chile Atiende, condenamos esa violencia destructiva e irracional".

El mandatario defendió la labor diaria de Carabineros de proteger el orden público. "Quiero expresar mi respaldo y apoyo a Carabineros, es la primera línea en la defensa del orden público, pero todos debemos actuar dentro del marco de la ley, le corresponde a la fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale del Estado de Derecho".

Lo más leído