Gobierno

Piñera llega a la APEC y valora acercamientos con sudeste asiático

Asimismo respaldó al intendente de la Araucanía, Luis Mayol y al ministro del interior, Andrés Chadwick, que han sido cuestionados por el incidente donde falleció un joven mapuche.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera realizó una evaluación de su visita a Singapur, donde sostuvo una serie de reuniones y encuentros buscando consolidar los lazos comerciales con ese país y con el bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El mandatario sostuvo que "ha sido una gira muy provechosa. Hemos podido avanzar en la integración de Chile con el mundo, para crear más empleo, más inversión, mejores oportunidades. Hemos aprendido mucho de nuevas tecnologías, hemos establecido relaciones de colaboración con estos centros tecnológicos".

Piñera asistió a la 33° cumbre de la Asean y tuvo reuniones con el primer ministro y la presidenta de Singapur, el presidente de Indonesia y el secretario general de Asean. El jefe de estado también visitó la planta de tratamiento de agua NEWater, el Centro de Investigación en Ciberseguridad iTrust, la oficina de desarrollo "Urban Redevelopment Authority", el Puerto de Singapur y el Centro de Testeo e Investigación de Vehículos Autónomos.

El Jefe de Estado parte a Papúa Nueva Guinea, donde este sábado y domingo participará de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Allí, el mandatario se reunirá con el presidente de China Xi Jinping y con los primeros ministros de Japón y Australia.

El mandatario recordó que Chile se convertirá en anfitrión de la APEC en 2019 y dijo que "será una cumbre de la zona de libre comercio más dinámica del mundo. Esperamos poner en el corazón de la discusión los temas que nos interesan: cómo lograr un desarrollo integral, inclusivo y sustentable; cómo incorporar en plenitud al desarrollo a las mujeres, a las PYMES y a nuestros pueblos originarios; cómo lograr una integración 4.0 que nos permita eliminar las tarifas y uniformar los sistemas".

Respaldo a Chadwick y Carabineros

Desde Singapur el presidente, aprovechó de lamentar la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, fallecido en Ercilla en un incidente con Carabineros, expresando las condolencias a su familia.

"Debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños, con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir a los presuntos delincuentes. Igualmente, si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene el derecho a defenderse".

Asimismo respaldó al intendente de la Araucanía, Luis Mayol y al ministro del interior, Andrés Chadwick, que han sido cuestionados y además se ha pedido su renuncia por parte de sectores de la oposición. "Respecto a los pedidos de renuncia, quiero recordar que los cargos de intendentes y de ministros son de la exclusiva confianza del Presidente"; afirmó categóricamente Piñera.

Lo más leído