Gobierno

Piñera llega a México para la cumbre de la Alianza del Pacífico que rechazará medidas proteccionistas

Mandatario arribó a Puerto Vallarta sede del encuentro que reunirá a los presidentes de Colombia, Perú y Chile con sus pares del Mercosur.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Puerto Vallarta | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana arribó al balneario de Puerto Vallarta, México el Presidente Sebastián Piñera, para participar en la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, donde compartirá roles con sus homólogos del país anfitrión, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Martín Vizcarra; y al que también están invitados los presidentes de los países del Mercosur, a todos quienes les une el llamado a evitar el proteccionismo y defender el multilateralismo a la hora de resolver controversias comerciales.

Además no se descarta un encuentro de Piñera con el recientemente electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para profundizar los lazos económicos y diplomáticos.

Esta jornada se realizará la XX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que reúne a los ministros de Comercio y de RREE de los cuatro países. En el caso de Chile, el encuentro es presidido por el canciller, Roberto Ampuero. Además, está contemplada una reunión con los Ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur (candidatos a Estado Asociado).

El Encuentro Empresarial, organizado por las agencias de promoción de los cuatro países, se realizará esta tarde. En el panel llamado "Visión 2030 - Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el entorno comercial actual", a cargo de los ministros de comercio de cada país, participará el director general de la Direcon, Rodrigo Yañéz. En encuentro culminará con la clausura de los cuatro Presidentes de la Alianza.

Mañana concluye la semana de trabajo con la Cumbre, que reúne los mandatarios de los cuatro países, quienes presentarán el resultado de la labor llevada a cabo en el año a través de una declaración, la cual además planteará los desafíos para el bloque a futuro. Además, ese día se realizará un encuentro entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

Entre los temas que estarán presentes en la Cumbre, está el seguir estrechando los lazos con Mercosur, el trabajo estratégico con los (hasta ahora) 55 Estados Observadores, y la visión para la Alianza del Pacífico en los próximos 10 años.

Hace siete años, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se impulsó junto a Colombia, México y Perú, la creación de la Alianza del Pacífico. En el marco de la Cumbre de Lima, los Presidentes de los cuatro países, lanzaron este bloque comercial, integrado hoy por más de 225 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de US$17.266, que representa la octava mayor economía del mundo.

La Alianza del Pacífico, aspira hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración al Asia Pacífico. Conscientes de su enorme potencial y que aún hay áreas que trabajar, durante el actual gobierno se buscará profundizar aún más este mecanismo de integración regional, a través de la negociación con los Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).

Lo más leído