Gobierno

Piñera nombra a Alberto Espina como nuevo integrante del Consejo de Defensa del Estado

El ex ministro de Defensa se incorpora el lunes a sus nuevas funciones que le aseguran el cargo en forma vitalicia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde La Moneda informaron esta mañana que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió nombrar al ex ministro de Defensa, Alberto Espina, como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo que asumirá a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

Espina es abogado de la Universidad de Chile, ha ejercido como profesor de Derecho Penal, diputado (1990 a 2002), senador (2002 a 2018) y ministro de Defensa (2018 a 2020). Como senador presidió la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Además, en la Cámara de Diputados participó de la comisiones de Drogas, Seguridad Ciudadana, Educación, Ciencia y Tecnología.

Cabe señalar que los cargos de consejeros son vitalicios y que el actual gobierno presentó un proyecto de ley en mayo de este año para modificar diversos aspectos de la orgánica de esta entidad y terminar con los cargos de por vida. La iniciativa legal establece medidas como restringir la duración en el cargo del abogado consejero a 10 años o hasta cumplir los 75 años de edad, eliminando los cupos vitalicios.

Dicha iniciativa establece nuevos requisitos para ser consejero y modifica el actual sistema de nombramiento de los mismos, quienes ahora tendrán que pasar por un concurso público para que, luego, el Consejo de Alta Dirección Pública presente una quina al Presidente de la República, quien finalmente decidirá.

Lo más leído