Gobierno

Piñera pide “apurar tranco” en leyes para camioneros y advierte que no permitirá toma de carreteras

Mandatario visitó Iquique donde señaló que “el camino de solución a estos problemas no son las tomas o violencia, es el diálogo y tengo esperanza que este diálogo va a llegar a buen puerto”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la movilización que han llevado a cabo desde ayer algunos gremios de camioneros y señaló que "el camino de solución a estos problemas no son las tomas o violencia, es el diálogo y tengo esperanza que este diálogo va a llegar a buen puerto".

Desde Iquique, hasta donde se trasladó para visitar las obras de ampliación del aeropuerto y la construcción de un hospital en Alto Hospicio, señaló que "estamos plenamente conscientes y luchando contra los ataques, incendios y violencia y asesinatos de camioneros en Chile y especialmente en la zona de Arauco".

Explicó que "los camioneros nos han pedido que impulsemos leyes que son absolutamente necesarias para tener mejores instrumentos para luchar contra el terrorismo. Nos pidieron 13 leyes que hace tiempo están en el Congreso, más la que ingresamos sobre ataque a camiones. Quiero pedirles a los parlamentarios que apuren el tranco en el trámite de proyectos, los necesitamos ahora y llevan años en el Congreso".

Eso sí, enfatizó que "todos tenemos la obligación de respetar la ley y el Estado de Derecho y el gobierno tiene la obligación de hacer respetar eso. Siempre abiertos al diálogo, no vamos a permitir la toma de carreteras o la interrupción de suministros, medicamentos, ambulancias u otros bienes".

Plebiscito participativo
El mandatario también abordó el plebiscito del 25 de octubre y reafirmó la decisión del gobierno de que las personas contagiadas de Covid-19 no puedan participar del proceso.

"Tenemos dos valores que se contraponen: la Constitución establece derecho a votar y a la salud, acá entran en confrontación y el gobierno ha dicho que lo primero es la salud y las medidas son para proteger la vida, evitando que se expongan o arriesguen la vida de los demás".

Así, descartó enviar un proyecto de ley para permitir que voten las personas contagiadas o en cuarentena: "A menos de 60 días del plebiscito no se permiten reformas constitucionales en este tiempo".

Sostuvo que "el gobierno no es neutral en el plebiscito del 25 de octubre. Quiere que sea participativo y seguro. Y el 26 de octubre todos a seguir luchando para que Chile tenga una buena Constitución. Llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución, necesitamos una que sea reconocida y respetada por todos, y que resuelva las diferencias en forma pacífica y democrática" concluyó.

Lo más leído