Gobierno

Piñera pide "enfrentar la amenaza del cambio climático" y promover una migración "segura y regular" en discurso ante la ONU

Mandatario expuso en la 75 Asamblea desde Santiago e hizo un llamado a modernizar la institución.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Piñera intervino en la Asamblea de la ONU.
Presidente Piñera intervino en la Asamblea de la ONU.

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino desde Santiago en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), en el 75 aniversario de la creación del organismo, instando a una modernización de la entidad y a un trabajo multilateral para enfrentar los actuales desafíos en áreas como las migraciones y el cambio climático.

"El mundo de hoy es muy distinto a cuando se creó Naciones Unidas, hoy son más desafíos y mejores soluciones e instrumentos. Algunos problemas y desafíos hemos ignorado o arrastrado por mucho tiempo y otros han surgido con fuerza en los últimos años. Pero todos somos responsables de modernizar la ONU para que este mejor preparada para los nuevos desafíos, de los contrario podría terminar como la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue", aseguró vía teleconferencia.

Indicó que una de esas metas es "recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los países miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir las amenazas como las que afectan hoy a muchos países del mundo".

Llamó a "enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global y regular la migración para que sea ordenada, segura y regular, para que proteja los derechos de los migrantes y los refugiados, todo esto necesita soluciones multilaterales".

Planteó que "no solo el desarrollo debe ser sostenible, también la paz. Para eso debemos fortalecer la solidaridad internacional y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030".

Piñera señaló que "es en momentos como estos donde los valores que compartimos como comunidad internacional, los pueblos no pueden estar unidos solo por el libre comercio, es la preservación de la paz y el respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas".

Lo más leído