Gobierno

Piñera plantea la idea de crear un frente común para evitar barreras en la importación de vacunas contra el Covid

El mandatario afirmó que Chile cuenta actualmente con 36 millones de dosis adquiridas y cerca de 3,2 millones personas inoculadas.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la reunión de Prosur, que junta a los jefes de Estado de 8 países de la región, el presidente de la República, Sebastián Piñera, compartió su parecer respecto a crear un frente para evitar las restricciones a las importaciones de vacunas contra el Covid-19, las cuales han sido sugeridas, pero no concretadas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

"Tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente", señaló el mandatario en la instancia.

Luego, tras destacar el avance de los países de la región en el proceso de vacunación, Piñera llevó su análisis a territorio nacional, en donde subrayó que "iniciamos un proceso muy temprano de adquisición de vacunas y por eso hasta el momento nosotros tenemos adquiridas 36 millones de unidades de dosis".

Según el jefe de Estado, la temprana compra de vacunas ha permitido que se lleve a cabo un "proceso intenso" de vacunación que ya ha logrado inocular a cerca de 3,2 millones de personas, es decir, "1 de cada 5 chilenos en la población objetivo está vacunada", explicó.

Además, hizo hincapié en la importancia de crear un nuevo tratado con la OMS para que exista una mejor preparación en caso de que aparezcan nuevas pandemias o virus, ya que la organización se encontró con distintas dificultades que se sumaron a la falta de liderazgo internacional, especialmente por parte de China y Estados Unidos de acuerdo a la visión del ejecutivo.

También, sostuvo que tras la crisis sanitaria habrá dos nuevas pandemias: las enfermedades que no han podido ser tratadas a causa del Covid, y las consecuencias que las restricciones y las cuarentenas tendrán en la salud mental. Ambas pondrían una "presión enorme en el sistema de salud y en la salud de los chilenos".

Por ello, el ejecutivo considera fundamental que los países del Prosur compartan sus experiencias sobre los planes que tienen para enfrentar la pandemia y sus efectos. "La cooperación en nuestro continente es fundamental, es muy importante tener una unidad en materia de cómo enfrentamos la pandemia" indicó.

Lo más leído