Gobierno

Piñera por baja en proyección de crecimiento mundial: "No hay que cruzarse de brazos y esperar que vengan los buenos vientos"

También se refirió a la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria ocurrida la semana pasada gracias a los votos de la Democracia Cristiana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera abordó la situación internacional con las constantes bajas en las proyecciones de crecimiento que han sucedido en los últimos meses "estamos en un mundo difícil en los últimos meses los organismos internacionales como OCDE, FMI y el BM han bajado cuatro veces la proyección de crecimiento del mundo. Sin duda que para un país pequeño e integrado al mundo esto nos afecta".

Pero afirmó que "eso no es excusa para simplemente cruzarnos de brazos y esperar que vengan los buenos vientos, tenemos que aprender también a tomar los remos y a poner las velas donde sopla el viento y estas disposiciones apuntan precisamente en esa dirección".

Las declaraciones las formuló en el marco de la ceremonia en que lanzó la Agenda de Simplificación Regulatoria que el Presidente presentará este lunes, considera tres aspectos: Proyecto de Ley de Simplificación Regulatoria. Desarrollo de un Instructivo Presidencial; y una Nueva Normativa sobre Análisis de Impacto Regulatorio.

Reforma Tributaria: "No sé si agradecer"

Piñera también se refirió a la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria ocurrida la semana pasada gracias a los votos de la Democracia Cristiana.

"Quiero aprovechar de reconocer y apreciar, no sé si agradecer, la aprobación de la idea de legislar de la modernización tributaria, estamos convencidos, como por lo demás lo han dicho, expertos de todos los colores que se requiere una modernización tributaria para impulsar el crecimiento, la inversión y creación de empleos", destacó.

El Mandatario para finalizar sostuvo que "reitero el firme compromiso del gobierno por seguir caminando por los senderos del dialogo, la colaboración y los acuerdos, porque estamos convencidos que ese es el mejor camino para que chile avance más rápido".

Simplificación regulatoria

Además, esta mañana el Presidente Piñera, dio a conocer la agenda de Simplificación Regulatoria, que contempla como primera medida la firma de un proyecto de ley que permite la derogación de 100 leyes obsoletas.

El mandatario dijo que "hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, regulaciones y disposiciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano" y explicó que el proyecto busca avanzar hacia un marco legal más simple y ordenado que derogue leyes obsoletas o en desuso y que cree un sistema permanente de revisión de normas para asegurar su vigencia.

Además, el sistema crea un Plan de Revisión y Derogación legislativa que cada cuatro años examine las leyes vigentes con el fin de adecuarlas o derogarlas, elaborado por el Presidente de la República con la colaboración de los ministros de Justicia, Economía y la Comisión Nacional de Productividad.

También se firmaron dos instructivos presidenciales para promover las buenas prácticas regulatorias: uno que pone nuevas condiciones a la elaboración de reglamentos y mensajes, y otro que obliga a realizar un análisis de impacto regulatorio cuando proceda.

El sistema contempla también análisis del Impacto Regulatorio de cada proyecto que se presente. El trabajo se realizará a través de un análisis de impacto regulatorio sobre cada Proyecto de Ley, el principio de proporcionalidad, y el establecimiento de guías y metodologías específicas para la preparación de cada análisis.

Lo más leído