Gobierno

Piñera presenta financiamiento solidario que reemplaza al CAE que deja fuera a la banca

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, firmaron esta mañana el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

El mandatario explicó que "este nuevo sistema es un paso y no agota nuestra misión. Este sistema pone fin a muchas diferencias discriminatorias y beneficiará a más de 300 mil estudiantes".

El proyecto de ley crea el Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). Será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema. En este punto el Presidente precisó que "el sistema bancario no va a participar, lo va a administrar el Estado, así vamos a evitar muchos de los problemas que generó la participación del sistema financiero en el actual CAE".

El crédito estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de Educación Superior acreditadas.

Para quienes ingresan a universidades, deben tener al menos 475 puntos promedio en la PSU. Para quienes ingresan a un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP), el requisito será tener promedio NEM superior a 5,3 o pertenecer al 50% superior de su promoción o ranking.

El crédito financiará el arancel regulado más un porcentaje de la brecha entre arancel regulado y arancel real (éste dependerá de la vulnerabilidad del estudiante y del nivel de acreditación de la institución), con un tope de 1,5 veces el arancel regulado, y tendrá una tasa de interés de 2% real anual.

Las instituciones de educación superior deberán garantizar que sus estudiantes que obtengan el crédito estatal y que pertenezcan a los seis primeros deciles de ingresos no paguen mientras estudian. Para ello, deberán cubrir aquella parte del arancel real que no cubre el crédito estatal y las becas de arancel estatales con becas y/o créditos propios.

El esquema de pago del Sistema de Financiamiento Solidario contempla hasta 180 cuotas (15 años). Una vez pagadas, la deuda se extinguirá sea cual sea el remanente. Las cuotas que los jóvenes soliciten suspender por cesantía o por tener ingresos inferiores al salario mínimo se considerarán pagadas.

Los actuales deudores del CAE deberán expresar su voluntad si quieren traspasarse al nuevo sistema. En ese caso, la institución estatal pagará al banco y generará un nuevo crédito para el beneficiado, con las nuevas características.

Lo más leído