Gobierno

Piñera presenta indicaciones a Ley de Migración: "Ha llegado el momento de poner orden en la casa de todos"

Incluye propuestas del gobierno anterior para modernizar el sistema de Extranjería y aumentar el control en las fronteras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana indicaciones al proyecto de Ley de Migración del año 2013, el que incluye propuestas del gobierno anterior, con el objetivo de modernizar el sistema de Extranjería y aumentar el control en las fronteras. 

"Debemos enfrentar con honestidad, decisión, sentido de urgencia y humanidad una situación que desde todo punto de vista es intolerable (...)  ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, que es la casa de todos", señaló el mandatario en La Moneda.

Junto con aclarar que "Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración", también Piñera fue enfático en decir que "hay que combatir la inmigración ilegal". 

"Debemos tener una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades", afirmó. En ese sentido, sostuvo que la reforma migratoria apunta a "garantizar una migración segura, ordenada y regular".

Las indicaciones

-Modernización de institucionalidad migratoria. Se creará un Consejo de Política Migratoria cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.

-A raíz de lo anterior, se creará un Servicio Nacional de Migración para promover derechos y obligaciones de migrantes y se creará un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile.

-Se establecerá un sistema flexible de categorías migratorias que reflejará el grado de arraigo que el extranjero va logrando en el país. Así, en primer lugar se otorgará la residencia temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado y luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena.

-La residencia temporal sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.

-Descriminaliza la residencia irregular y elimina las sanciones penales para las infracciones
migratorias.

-Se simplifica y agiliza el proceso de expulsión a quienes violen la ley de migración y establece un mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona. 

Las medidas inmediatas

Además de las indicaciones al Proyecto de Ley que tendrá que ser debatido en el Congreso, el presidente tomó nueve medidas inmediatas para hacerse cargo de la situación "cuya resolución no admite demora", afirmó. 

Se dictó un Instructivo Presidencial que guiará la acción estatal en la materia mientras no se apruebe el proyecto de ley de migraciones en tramitación en el Parlamento.

Por Decreto se reformulan los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa. Se eliminó la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018

Se crearán tres visas temporarias que se implementarán a partir del 1° de agosto de 2018. La Visa Temporaria de Oportunidades y Visa Temporaria de Orientación Internacional se deberán solicitar fuera de Chile y permitirá trabajar a los migrantes por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, mientras que la Visa Temporaria de Orientación Nacional se solicitará en Chile y está orientada a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas.

- Se prohibirá el ingreso de personas con antecedentes penales en su país.

- Las otras medidas apuntan a regular la masiva migración haitiana y venezolana, quienes tendrán visas especiales. 

 

Lo más leído