Gobierno

Piñera presenta proyecto que permite contrato de trabajo especial para adultos mayores

El mandatario firmó una iniciativa denominada de “envejecimiento positivo” que entrega más facultades fiscalizadoras del SENAMA y ampliación de derechos laborales, judiciales y de participación social.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de Trabajo, María José Zaldívar; firmó el proyecto de ley denominado de "envejecimiento positivo" que establece una serie de normas para los adultos mayores incluido un contrato de trabajo flexible.

En lo central el proyecto crea en el Código del Trabajo un contrato especial de trabajo al adulto mayor que principalmente: incorpora en materia de jornada laboral las bandas horarias, cuyo objetivo es entregar mayor flexibilidad y facilidades para que las personas se puedan mantener o ingresar al mercado laboral.

Asimismo incorpora jornada de libre elección horaria, convenida por las partes y que se podrá distribuir como libremente escoja el trabajador adulto mayor, cumpliendo con los tiempos y espacios de operación de la empresa. En materia laboral también agrega un feriado anual, beneficio de vacaciones a partir del séptimo mes.

En otros ámbitos, crea el Comité Interministerial de Adulto Mayor que será el encargado de proponer al Presidente una política nacional para Personas Mayores, para velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial.

Sumado a esto, fortalece el SENAMA creando las direcciones regionales de este organismo y crea acceso a la Justicia con representación judicial por cada entidad; además se crea el sistema de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Piñera señaló que "todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad".

Lo más leído