Gobierno

Piñera realiza profundo cambio de gabinete para enfrentar la crisis: Chadwick y Larraín salen del gobierno

El mandatario nombró a Gonzalo Blumel en el cargo dejado por Chadwick y a Ignacio Briones en Hacienda..

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Rodolfo Jara
Fotos: Rodolfo Jara

Compartir

El sábado el Presidente Piñera anunció en La Moneda que les pidió a todos sus ministros que pusieran su cargo a disposición y con ello reformular su gabinete para enfrentar esta nueva etapa del gobierno producto del estallido social que se ha visto en los últimos días en Chile.

Tal es el cambio que plantea Piñera, que hoy se sentenció la salida de su brazo derecho: Andrés Chadwick, el ahora exministro dejó la cartera de Interior para darle paso a Gonzalo Blumel. 

El Presidente decidió disolver el equipo político con el que enfrentó el año y medio que lleva en el cargo. Si bien sacó a Chadwick del gobierno no hizo lo mismo con Blumel y Pérez. Y es que al primero lo ubicó en Interior y a la exvocera quedó en Deportes.

El descontento de la calle con algunos dichos de los ministros también cobró víctimas en el gabinete, especialmente en el económico. Y es que Piñera decidió mover a Larraín de Hacienda y a Fontaine en Economía, ministerios que serán asumidos por Ignacio Briones y a Lucas Palacios. 

Este último es el fiel reflejo del ascenso que tuvieron los subsecretarios en este cambio de gabinete. Y es que además de Palacios, María José Zaldivar quien estaba en la subsecretaría de Previsíón Social asumió en Trabajo y marcando la salida de Monckeberg. Otro de los que viene de abajo es Julio Isamit, que se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y llega a al Ministerio de Bienes Nacionales. 

Otro de los cambios que se da es la llegada de la intendenta de Santiago, Karla Rubilar a la vocería, reemplazando con ello a Cecilia Pérez que se traslada a Deportes.

Uno de los hechos que sorprendieron en el cambio de gabinete es que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que estuvo en el ojo del huracán en las últimas semanas con todo lo que generó el alza del Metro se mantuvo en el cargo.

Tras anunciar los cambios, el mandatario indicó que Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar", agregando que "tenemos que actuar con seriedad, sin populismos y demagogias".  

 

Lo más leído