Gobierno

Piñera rechaza comisión investigadora por movimientos de Bancard y afirma que hace 10 años no gestiona esa sociedad

Reacción se genera luego que hoy la Cámara de Diputados aprobara crear una comisión investigadora de posibles operaciones en paraísos fiscales de familia Piñera Morel.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En la actualidad, ni el Presidente Piñera ni los integrantes de su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior. Todas las inversiones, ya sean locales o internacionales, se efectúan a través de sociedades constituidas en Chile, tributan en el país y siempre han cumplido con la legislación vigente", afirma una declaración emitida esta tarde desde la Presidencia a raíz de la comisión investigadora aprobada en la Cámara de Diputados sobre eventuales operaciones en paraísos fiscales de la familia Piñera Morel.

En una declaración de cinco puntos señalan que "la Cámara de Diputados ha aprobado esta mañana la formación de una comisión especial encargada de investigar las actuaciones de los organismos con competencias relacionadas a la fiscalización de operaciones financieras, incluyendo a Bancard Inversiones Ltda".

Afirman que "consideramos que no existe fundamento alguno que justifique la formación de dicha Comisión" y que "hace más de 10 años que el Presidente Sebastián Piñera no tiene participación alguna en la gestión ni en las decisiones de Bancard Inversiones Ltda.ni ninguna otra empresa".

Agregan que "las decisiones respecto de la administración de las inversiones del Presidente de la República y de su familia fueron públicamente informadas en marzo de 2018 y no han existido cambios al respecto desde esa fecha".

También explican que "desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos accionarios y otros de carácter financieros del Presidente Sebastián Piñera y de la sociedad Bancard Inversiones Ltda. se encuentran bajo la administración de fidecomisos ciegos".

Sostienen en la declaración que "adicionalmente, en forma voluntaria porque la Ley no lo exige, la familia del Presidente Piñera también constituyó fideicomisos ciegos respecto de su participación en acciones listadas en Chile".

Lo más leído