Gobierno

Piñera retoma agenda con énfasis en seguridad ciudadana

El Presidente lanzó la plataforma "comisaría virtual" y firmó proyecto de ley que determina la especialización de las labores de Carabineros y de la PDI.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, retomó sus actividades públicas esta semana luego de algunos días sin presencia en terreno para centrar la agenda con temas de seguridad ciudadana al lanzar la plataforma "comisaría virtual" y al firmar el proyecto de ley que determina la especialización de las labores de Carabineros y de la PDI.

El mandatario junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la plaza de la Constitución, explicó que la comisaría virtual es una plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial y esto permitirá liberar a Carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

En una primera etapa se podrán realizar las siguientes constancias en la Comisaría Virtual: Abandono de hogar; Fines laborales, infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador/a; Pérdida de documentos; Pérdida de teléfono móvil; y régimen de visitas, por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas partes. Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros. Esto también permitirá liberar al personal uniformado de labores administrativas.

A través de la página www.comisariavirtual.cl se podrá acceder a la plataforma. Para eso se deberá contar con Clave Única. Al final del trámite, se podrá descargar un comprobante y certificado de constancia.

Piñera defendió su gestión y afirmó que está cumpliendo con sus compromisos de campaña, lo que puede ser interpretado como una respuesta al presidenciable José Antonio Kast, quien ha señalado que el mandatario se ha alejado de su programa. "Quiero decirles a mis compatriotas como Presidente de Chile yo estoy muy consciente de los compromisos que adquirimos durante nuestra campaña y también de los compromisos que adquirimos a través de nuestro programa de Gobierno", dijo el Mandatario.

Imagen foto_00000002

Carabineros y PDI

Piñera firmó el proyecto que fortalece el funcionamiento de las fuerzas de orden y seguridad pública y considera nuevas exigencias y controles para hacer más eficiente y eficaz su gestión, privilegia las labores preventivas e investigativas y fortalece la formación y capacitación.

Con este proyecto, se orienta a Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva nacional y a la Policía de Investigaciones como agente relevante en la investigación de derechos delictivos.

Se establece la estandarización y coordinación de los procesos de trabajo entre las policías y se entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la función de velar por los planes estratégicos de las policías, además de fortalecer el rol del Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior.

Además, se dispondrá que el Fiscal Nacional dicte instrucción general que fije criterios para que los fiscales asignen diligencias a Carabineros y la PDI. Además, se modificará normativas del Código Procesal Penal que pondrán acento en la necesidad que los fiscales del Ministerio Público consideren recursos y capacidades técnicas con que cada policía cuente.

Lo más leído