Gobierno

Piñera suspende sorpresivamente gira programada a Holanda y Alemania

En Europa realizaría una visita de Estado a los Países Bajos y un encuentro en Alemania con Angela Merkel.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera tenía previsto iniciar este próximo fin de semana una gira a Europa para visitar Holanda y luego Alemania, gira que final fue suspendida sorpresivamente esta mañana, según lo informó la oficina de comunicaciones de la Presidencia.

Se indicó oficialmente que "el viaje que el Presidente tenía programado con agenda en Holanda y Alemania la próxima semana finalmente no se concretará por agenda".

En Europa Piñera iba a efectuar una visita de Estado a los Países Bajos y formaría parte de una reunión medioambiental convocada por la canciller Angela Merkel, con quien también se reuniría en un encuentro bilateral.

La decisión ocurre una semana después de haber regresado de su polémico viaje a China y Corea del Sur donde recibió diversas críticas por haber asistido con dos de sus hijos (Sebastián y Cristóbal), quienes participaron de un encuentro con empresarios de firmas tecnológicas chinas.

Además, Piñera y el gobierno enfrentan una baja en las encuestas que se ha traducido en resultados inesperados para la actual administración que no ha podido revertir esa tendencia.

De esta forma Piñera comenzará a enfocarse en sus próximos hitos a nivel interno como lo son la presentación del postergado proyecto de red clase media protegida, contemplado para el 15 de mayo y de ahí concentrarse en la preparación de su segunda cuenta pública ante el congreso el sábado 1 de junio, la que será en forma inédita en horario estelar de las 20:45 horas.

El senador RN Francisco Chahuán, señaló que "la suspensión de la gira a Europa es un error, porque tenía objetivos específicos. Ante la Corte Penal Internacional, donde Chile denunció las vulneraciones a los DDHH en Venezuela, y porque en Alemania iba a participar en una cita clave en materia de cambio climático, pensando en que Chile será organizador de la COP 25".

En tanto la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó la decisión de no viajar "el Presidente está muy agradecido de la invitación de la canciller Ángela Merkel de Alemania de haberlo invitado a copresidir un encuentro mundial sobre cambio climático y medio ambiente. Consideramos que es un honor, pero el Presidente ha decidido privilegiar su agenda en nuestro país, sobre todo teniendo presente que en próximas semanas más se va a reunir con la canciller Ángela Merkel en el encuentro que va a haber en Japón con respecto al G20, donde nuevamente por tercera vez Chile tiene el honor de ser invitado".

Agregó que en Chile "estamos discutiendo reformas y proyectos importantes para los chilenos y las chilenas y el Presidente quiere liderar cada uno de estos proyectos desde nuestro país".

Trascendió que otro factor clave para no ir Europa es que el mandatario se encuentra monitoreando la situación económica tanto interna como internacional y los efectos que podría tener para el crecimiento, por lo mismo, se reconsideró el viaje y se concentran los esfuerzos a nivel del equipo económico en reforzar el plan "Chile en Marcha" del gobierno.

 

Lo más leído