Gobierno

Piñera tras reunión con expresidentes: "No hay gobierno u oposición cuando se trata de defender nuestra soberanía"

El mandatario se reunió con representantes de todos los sectores políticos y analizó los tres escenarios posibles ante fallo del 1 de octubre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera analizó los escenarios posibles ante el próximo fallo de La Haya por la demanda de Bolivia que exige negociar una salida al mar y pidió enfrentar el tema en unidad para defender los derechos de nuestro país.

"Estamos esperando que el día Primero de octubre la Corte se pronuncie respecto de esta materia. Esencialmente, hay tres grandes posibilidades. Una es que rechace de plano la posición boliviana, otra es que acepte de plano la postura boliviana y una posición intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado. Esas son las grandes opciones que se derivan de la forma que se ha tocado este caso ante la Corte Internacional de La Haya", dijo el mandatario al inicio del encuentro con las fuerzas políticas.

Agregó que "quiero conversar con ustedes respecto a algo que es de interés de todos los chilenos, de todos los gobiernos, y que es algo que debe ser tratado desde una política de Estado, que es un tema de nuestra soberanía por mar, por tierra, especialmente porque el 1 de octubre vamos a conocer el fallo de la Corte de La Haya frente a la demanda presentada por Bolivia".

El mandatario además explicó que "tenemos muchos temas que tratar, pero esencialmente qué es lo que ha planteado Bolivia; tres cosas: que Chile tendría una obligación de negociar una salida soberana al mar, que no habría cumplido esa obligación y en consecuencia le pide a la Corte que establezca la obligación de Chile de cumplir esa obligación sentándose a negociar una salida soberana al mar. Estamos claros que si uno compara lo que ha planteado Bolivia en su demanda original, en los documentos posteriores, en los alegatos con la excepción preliminar y en los alegatos definitivos, esta posición ha tenido muchos cambios. Pero en esencia, lo oficial es lo que acabo de mencionar".

Y finalizó su introducción antes de iniciar un dialogo con los dirigentes de los partidos en La Moneda que "es por eso que queremos conversar porque siempre ha habido una larga, hermosa y valiosa tradición de que estos temas se tratan con unidad, como temas de Estado. Aquí no hay gobiernos u oposición, aquí todos queremos defender los legítimos derechos de nuestro país y especialmente cuando pueden estar involucrados temas tan sensibles como nuestra soberanía".

El presidente se reunió pasadas las 8:30 de la mañana con los exmandatarios, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para analizar escenarios ante el próximo fallo del Tribunal Internacional de La Haya. El encuentro se enmarcó dentro de una serie de reuniones que está sosteniendo el jefe de gobierno con autoridades, parlamentarios y representantes de diversos sectores del mundo político en una señal de unidad país ante la resolución donde Chile ha manifestado que no hay temas fronterizos pendientes.

Lo más leído