×
Gobierno

Piñera y ex presidentes dan “vuelta la página” por La Haya y se enfocan en retomar agenda internacional

El presidente Piñera se reunió en La Moneda con los ex mandatarios, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, oportunidad en que afirmaron que ya corresponde “dar vuelta la página” al tema de La Haya con Bolivia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

“Estamos contentos con el fallo que significó un gran triunfo para Chile, pero la vida continua y las grandes oportunidades que Chile tiene por delante”; dijo el presidente, Sebastián Piñera, luego de reunirse en La Moneda con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, oportunidad en que junto con compartir la alegría por el resultado favorable a Chile se acordó seguir adelante con la agenda internacional a días de iniciar Piñera su primera gira a Europa.

Primero el actual mandatario agradeció el trabajo de los ex presidentes y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; del agente Claudio Grossman y todo el equipo de la cancillería. 

Luego afirmó que con Lagos y Frei analizó “las políticas de futuro y la relación con el mundo” de nuestro país justo cuando a partir del 6 de octubre llega a Europa para visitar Francia, Alemania, España, Bélgica y Roma, donde se entrevistará con el Papa Francisco.

Piñera dijo que “conversé con ambos para que esa sea una visita fructífera para  Chile” y que con los líderes de esos países buscará avanzar en nuevas oportunidades para nuestro país en atraer inversiones y alianzas de cooperación.

Lagos: “Dar vuelta la página”

En tanto el ex presidente Ricardo Lagos dijo que “no debemos olvidar que en 2013 estábamos en conversaciones con Bolivia, y ellos deciden ir a la Corte y la Corte concluye su tarea el lunes. A partir de ese momento debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que teníamos, lo países conversan y eso no implica generar derechos como dice la Corte”.

Agregó que “la Corte señaló que conversar no implica generar derechos. A partir de este caso la Corte da un mensaje al mundo basado en el dialogo, el estado de derecho y las reglas internacionales”. 

Frei: “ideal un presidente dispuesto a dialogar”

En tanto Eduardo Frei indicó que el resultado de La Haya demuestra que “el país cuando trabaja en forma conjunta, con un criterio de Estado, se logran grandes objetivos, eso nunca hay que perderlo de vista”.

Respecto al futuro con el país vecino dijo que “no hay que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia, eso va a marcar mucho las decisiones que tome ese gobierno. Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar; y afianzar el esfuerzo de Chile en materia económica. Nunca nos hemos negado a eso. Bolivia tiene toda las facilidades y garantías -sin costo- a puerto, pero para seguir avanzando necesitamos respeto y reconocer los fallos internacionales”. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos