Gobierno

Piñera y Merkel abordan lazos comerciales, pymes, litio, y energías limpias

En reunión sostenida en Berlín se dialogaron sobre la modernización del acuerdo de libre comercio de Chile con la Unión Europea.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este miércoles un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, en el que destacó el compromiso para el trabajo conjunto de Chile y Alemania para promover el comercio, el emprendimiento y la innovación.

En la reunión se avanzó en las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, con el fin de ampliarlo a más productos y convertirlo en un tratado que además se extienda a la colaboración en ciencia, tecnología y cooperación política.

"Tuvimos una muy buena reunión de trabajo, avanzamos hacia una nueva etapa en las relaciones entre Chile y la Unión Europea, con la modernización del acuerdo que está vigente y que queremos fortalecer y perfeccionar", dijo el mandatario durante una declaración conjunta con la canciller Merkel, en el inicio de una visita oficial de dos días a Alemania.

Además, el presidente y la canciller Merkel acordaron trabajar juntos en el combate contra el cambio climático y la colaboración en el desarrollo de energías renovables limpias.

Señaló que "tanto Alemania como Chile estamos en un proceso de transición hacia energías limpias, renovables y sustentables. Y dentro de ello, el aporte que pueda hacer Alemania con su tecnología, con su capacidad de innovación, para agregar valor a la industria del litio, que es un recurso muy abundante en Chile, puede ser fundamental.

También analizaron "el emprendimiento y la innovación, especialmente orientado a las pequeñas y medianas empresas en nuestro país".

El mandatario, quien está acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, tiene previsto reunirse este miércoles con el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el Presidente del Parlamento Wolfgang Schäuble.

Lo más leído