Gobierno

Plan Araucanía: surgen dudas sobre reparación a las víctimas

Monseñor Vargas destacó la petición de perdón de la Presidenta hacia los pueblos originarios y, de manera particular, al pueblo mapuche. "Faltaba este gesto, entonces, esto puede ser muy alentador para todos nosotros", afirmó.

Por: Angela Chávez | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Variadas reacciones generó entre los asistentes a la ceremonia el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía que dio a conocer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

De hecho, uno de los cuestionamientos iniciales apuntó precisamente al hecho que el gobierno optara por anunciar las medidas en Santiago y no en la misma región de La Araucanía.

"Estamos tremendamente sentidos con la presidenta Bachelet", afirmó el único parlamentario de oposición representante de la zona, Rojo Edwards Silva, por el lugar que escogió la mandataria para exponer las propuestas. "Tiene que entender que la región de La Araucanía se siente y se sabe abandonada, y todo este tipo de medidas tienen que hacerse en la región", acotó el ex Renovación Nacional.

Agregó que "muchos parlamentarios" de la zona no concurrieron al evento en señal de "molestia".

Sobre las medidas, el diputado reconoció que había entendido que la Jefa de Estado tomaría la totalidad de las recomendaciones de la mesa asesora presidencial que lideró Monseñor Héctor Vargas, pero al parecer no fue así, pues –precisó- habría implicado que se incluyera las iniciativas para mejorarle la calidad de vida a las víctimas de la violencia.

"Hoy la Presidenta ha reconocido que no va a existir un fondo de reparación para las víctimas, no va a haber ni siquiera una medida que les entregue mayor seguridad. Ha establecido que va a ser un ministro del Partido Comunista (Marco Barraza) el que va a revisar el catastro de tierras. Por lo tanto, no va haber garantía de que lo que falta por entregar de tierras para lograr la paz en la región, va a ser de manera independiente", aseguró. 

Iglesia valora gesto

Monseñor Vargas valoró el anuncio del Ejecutivo. "Estamos satisfechos en el sentido de que finalmente una comisión de estas características logra llegar al final de su trabajo y tener la respuesta del gobierno", expresó.

Ahora, acotó, falta conocer "el resto de las propuestas que no dijo en su mensaje. "Tenemos entendido de que se conformará en La Araucanía una instancia que, en forma independiente del gobierno regional y de los organismos públicos, va a tener la tarea de comenzar a trabajar cada uno de estos temas para poder concretarlos, aterrizarlos y hacerlos viables", precisó.

Vargas destacó el perdón público que pidió la Presidenta a los pueblos originarios y, de manera peculiar, al pueblo mapuche. "Es un gesto, un signo que hay que valorar en toda su grandeza y que tiene que ver con las políticas del reconocimiento, sin lugar a dudas. Creo que faltaba este gesto, entonces, esto puede ser muy alentador para todos nosotros y el inicio de un camino que puede llevar a una auténtica justicia", resaltó.
En su opinión, "haber realizado este acto en La Araucanía habría sido un contexto muy bueno para haber hecho este anuncio, desconozco las razones, pero a partir de ahora lo que importa son las propuestas para La Araucanía por sobre todas las cosas".

Da lo mismo el lugar

El único parlamentario oficialista que asistió a la ceremonia, Mario Venegas (DC), aclaró que la inasistencia de otros colegas representantes de la zona se debió a que en la tarde de este jueves hubo en la región un debate de los candidatos a senadores, por lo que varios de ellos que participaron del foro optaron por quedarse en la zona. Sostuvo que él prefiere quedarse con lo sustantivo. "Hacerlo aquí o en la región, es adjetivo; no es sustantivo", sostuvo. 

Más allá de las consideraciones sobre si las herramientas o la cuantía de los recursos son suficientes, Venegas planteó que el plan es "un hito" porque "el principio básico que se establece es que la región de La Araucanía, dada su singularidad, la presencia del pueblo mapuche mayoritario, sus condiciones de pobreza, desigualdad, desarrollo, se merece un tratamiento especial del Estado de Chile y, además, dada la historia de siglo de desencuentros".

A su turno, el intendente de la región, Miguel Hernández, explicó que el hecho de que el plan se haya anunciado desde el palacio de gobierno "apunta a que la región de La Araucanía dejó de ser un problema de La Araucanía, es un problema nacional y lo que expresó la Presidenta fue claro y categórico en ello, de tal manera que fue en el lugar, en el momento y con el contenido adecuado".

Sobre la ausencia de iniciativas en materia de reparación a las víctimas de la violencia, la autoridad regional admitió que "en temas que se plantean en la forma como es la realidad de la región, cualquier medida puede parecer insuficiente. Aquí lo importante es que por primera vez un gobierno asume una responsabilidad de Estado en una disposición de proyección de presente, mediano y largo plazo para atender un problema de una región que se ha ido quedando atrás y que no se resuelve de un día para otro. Este será un proceso complejo de tal manera que si alguien dice que es insuficiente sus razones tendrá, pero lo importante es iniciar este proceso y ese es el valor del gobierno de la presidenta Bachelet".

La mirada privada

Otro de los asistentes a la ceremonia fue el director de la multigremial de La Araucanía e integrante de la comisión asesora presidencial, Emilio Taladriz, que si bien advirtió algunas falencias en el plan, reconoció que la misma mandataria le explicó que varias de las medidas se podrán profundizar más adelante.

"Se van a generar ciertas instancias técnicas para profundizar los temas, pero creo que tocó en general los temas que se habían hablado o acordado dentro de la comisión asesora", expuso el dirigente.

Sobre lo que faltó, Taladriz puso el foco en el "cómo se repara el daño a las víctimas no hubo mucha claridad, se nombró lo que es Sercotec, lo que es un instrumento débil para esto, pero esperamos que esto se vaya a profundizar en lo inmediato", agregando también que faltaron anuncios en materia de seguridad.

"Tenemos varios años de fallas en el tema de la seguridad y no solo de este gobierno, cuando uno tiene un tipo de hechos violentos y se empiezan a repetir en el tiempo y uno no ve resultados algo está fallando", dijo. 

Lo más leído