Gobierno

Por medio del regulador, el Gobierno alertó a todos los demás bancos del ataque cibernético a BancoEstado

Galli indicó que se hizo la denuncia por a la brigada del cibercrimen de la PDI.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ciberataque sufrido por BancoEstado y que tiene a la entidad estatal con las sucursales cerradas encendió las alarmas del Gobierno. Así lo señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que, a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se alertó a todos los bancos lo que sucedía para evitar que esa situación se extendiera al sistema completo. 

Galli explicó que anoche "se produce la detección de un malware en BancoEstado, estuvimos permanentemente en contacto desde nuestra división de redes e informática con esa entidad. Una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad es que la detección temprana de este malware y la colaboración entre los sectores es esencial para detectar la amenaza y poder acotar al máximo los efectos de ese software maligno".

Agregó que "lo que se hizo fue el contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de esta amenaza para que se tomaran las medidas preventivas y evitar que pudiera haber mayor afectación del sistema bancario, a través de la Comisión del Mercado Financiero, y también para el sistema público, a través del Ministerio del Interior y en nuestra red de conectividad".

Te puede interesar: Sichel por ciberataque a BancoEstado: "No hay afectación de fondos"

Aclaró que sobre el ataque al banco "información previa no había, lo que hay es una alerta temprana frente a detección de este malware y lo que se hace es generar una alerta para que CMF tome medidas y evitar que otras entidades sean afectadas".

Galli indicó que se hizo la denuncia por a la brigada del cibercrimen de la PDI, esa investigación ya está en curso y se están haciendo las diligencias respectivas.

Reiteró que frente a lo sucedido "lo que nos corresponde como autoridad es tomar medidas para que esa amenaza que pudo haber afectado a BancoEstado no se extienda a otras entidades del mercado financiero ni a otras del sector público".

Lo más leído