Gobierno

¿Por qué subió la luz a pesar de la Ley de Equidad Tarifaria?

Ministerio de Energía explicó que muestra del INE no se centra donde están los mayores beneficiarios.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los puntos que más llamó la atención en el boletín de IPC de octubre fue la parte en la cual el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó el aumento de 2,7% que experimentó el precio de la electricidad en octubre.

"El incremento asociado a los precios de este servicio se explicó por la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR)", indicó el INE, lo que llamó la atención debido que al aprobarse la ley, el Ministerio de Energía había anunciado rebajas promedio de 19,5% en las cuentas de electricidad, con más de 5 millones de familias beneficiadas.

El panorama obligó a que el gobierno tuviera que aclarar la situación. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) explicó que el alza de 2,7% consignada en el IPC de octubre corresponde a una muestra de 59 comunas enfocada en los mayores centros urbanos del país, mientras que los mayores beneficiarios de la equidad tarifaria están en sectores de menor densidad poblacional.

"Si se tomara la totalidad de las comunas del país, el resultado sería neutro (cero)", indicaron. Esto, porque la ley dispone que se apliquen descuentos en aquellas comunas que están por sobre una cuenta promedio representativa del país, mientras que aquellas comunas que están bajo este promedio deben contribuir a financiar este mecanismo.

La CNE precisó, que en octubre, además de la ETR se actualizaron los valores de los precios de la energía de los contratos que abastecen a los clientes regulados del país, lo que representó más del 85% del alza señalada por el INE.

Lo más leído