Gobierno

Presidenta Bachelet: "La que va a conducir la agenda de probidad soy yo"

Sobre el ministro Peñailillo, la mandataria llamó a no prejuzgar. Además, dijo que nunca más será candidata a nada.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana de un encuentro con la prensa acreditada de La Moneda, en donde contestó largamente todas las consultas de los medios presentes.

La cita estuvo marcada por los hechos de contingencia y la serie de cuestionamientos que existen respecto del accionar de La Moneda, especialmente luego de que se conocieran las boletas emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y parte de sus asesores a la empresa de Giorgio Martelli.

Tras ser consultada respecto de si Peñailillo estaba en condiciones de liderar el proceso que viene tras la entrega del informe de la comisión Engel, la presidenta llamó, primero, a no prejuzgar, pero advirtió que "la que va a conducir la agenda de probidad soy yo y cada ministerio hará lo que corresponde".

La jefa de Estado aclaró también que nunca hizo una pre campaña presidencial, en donde se podrían haber estado reuniendo fondos: "Yo tomé la decisión de volver a Chile en marzo del 2013 (...) antes de marzo no era candidata, no hice ninguna pre campaña, he dicho que me costó mucho tomar la decisión de ser candidata (...) el que personas de cualquier tipo, conocidas o no conocidas hayan trabajado en cualquier empresa, elaborando productos, boletando y además pagando sus impuestos, no es delito", aclaró.

Respecto a la figura de Martelli Bachelet dijo que no conocía a las empresas de este tipo ligadas a él, pero aclaró que "¿conozco a Giorgio Martelli?, sí, claro que lo conozco. Cuando estaba en el Ministerio de salud, yo trabajaba con el subsecretario de Salud y estaba a cargo de la atención primaria de salud", explicando que allí, en la Asociación de Municipalidades, lo conoció. Además, dijo que en la campaña, él colaboró pero sin saber exactamente cuál fue su rol.

Bachelet reconoció que existe una crisis de confianza en la política que no es de ahora, que venía de la mitad de los noventa en casi todas las instituciones, en los partidos políticos, parlamento, . "Hay un grado de desconfianza interpersonal muy fuerte, cualquier cosa que se diga de alguien en vez de suponer que las personas no son inocentes, hoy se supone de inmediato que son culpables", expresó.

Casi al final del encuentro la mandataria confesó: "Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada", pero expresó que pretendería de alguna forma seguir colaborando en el servicio público.

Lo más leído