Gobierno

Presidenta Michelle Bachelet concreta nuevo cambio de gabinete y salen Javiera Blanco, Víctor Osorio y Máximo Pacheco

En Energía quedó el ingeniero Andrés Rebolledo, mientras que en Justicia asumirá el ex ministro de Agricultura, Jaime Campos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del duro revés causado por los errores en el padrón electoral, la presión del oficialismo para que La Moneda realizara cambios profundos a nivel político crecía conforme pasaban las horas.

Hasta que La Moneda reaccionó. En medio de una gran expectación periodística, la presidenta Michelle Bachelet anunció a las 16:00 hrs., desde el salón Montt Varas, el cuarto ajuste al equipo ministerial y el segundo cambio de gabinete propiamente tal, tras el realizado el 11 de mayo de 2015 (marcado por la salida de Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo). 

En esta pasada, una de las bajas más sensibles fue sin duda Máximo Pacheco. La mandataria aceptó la renuncia del titular de Energía, uno de los ministros mejor evaluados de La Moneda, quien ahora se incorporará a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Pacheco será reemplazado por el ingeniero Andrés Rebolledo, quien se desempeñaba hasta ahora como director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La salida más obvia fue la de Javiera Blanco. La titular de Justicia estuvo durante varias semanas en el ojo del huracán por el escándalo del Sename y ahora será reemplazada por el ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos y compañero de Michelle Bachelet en el gabinete del ex mandatario, Jaime Campos. 

Por último, la jefa de Estado comunicó la salida de Víctor Osorio de Bienes Nacionales, quien será reemplazado por Nivia Palma, abogada y quien se desempeñaba como asesora en el Ministerio de Cultura. 

El denominador común de los nuevos secretarios de Estado es que son militantes del Partido Radical. 

Lo más leído