Gobierno

Presidenta Michelle Bachelet: "Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos" de incendios

La jefa de Estado dijo que hay 43 personas detenidos en 36 de los incendios que han azotado la zona centro sur del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 29 de enero de 2017 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet reportó esta mañana desde el palacio de La Moneda que hasta ahora se contabiliza un total de 43 personas detenidas en 36 de los incendios que han azotado la zona centro sur del país.

En la entrega de un balance de la emergencia, la jefa de Estado mostró un poco más de convencimiento sobre la intencionalidad de los siniestros que han consumido casi 400 mil hectáreas.

"Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos (de incendio).Vamos a seguir las responsabilidades hasta el final".

Flanqueada por sus ministros, la mandataria comunicó también que hasta ahora se contabilizan 66 incendios en combate, 50 controlados y 14 extinguidos.

"Mi mensaje sigue siendo uno: no vamos a bajar los brazos frente a esta tragedia", manifestó.

"Vamos a combatir el fuego con fuerza, con coordinación y con voluntad. Yo creo que la esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos: en el trabajo que hemos realizado y seguiremos haciendo. Vamos a ganarle la batalla al fuego y vamos a cuidar la vida de las personas que finalmente es el resultado que más nos importa", agregó.

La presidenta también abordó las consultas sobre la conveniencia de decretar Estado de sitio en algunas de las zonas afectadas y, alineándose con lo señalado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que no es lo más conveniente.

"Efectivamente, si hubiera Estado de Sitio, las fuerzas que hoy día están trabajando por la seguridad de las personas y combatiendo, tendrían que estar dedicados a otras tareas que no son las que se requieren hoy día", afirmó.

Finalmente, dijo que volverá a las zonas afectadas, aunque no especificó ni dónde ni cuándo, porque se encuentran evaluando las diferentes situaciones.

 

 

Lo más leído