Gobierno

Presidente anuncia cinco hospitales modulares para junio y señala que el sistema de salud está "muy cerca del límite"

Además, defendió el plan de "retorno seguro" y descartó su incidencia en el aumento de casos: "No podemos tener a todo el país en cuarentena en forma permanente", señaló.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Domingo 24 de mayo de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, en su visita al nuevo hospital modular ubicado en el Hospital Sótero del Río, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la instalación de otros cuatro hospitales que se sumarán a éste establecimiento y que estarán operativos durante junio.

"Estamos instalando cinco hospitales de campaña para fortalecer la red de salud, nos va a permitir aumentar en 500 el número de camas disponibles, las instalaciones vienen de Canadá y van a estar todas operativos dentro de junio", señaló el mandatario.

Las instalaciones anexas al Hospital Sótero del Río contaron con una inversión de US$ 13,7 millones, y se componen de diez módulos con diez camas conectadas -un total de 100- por un pasillo central con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.

Los cuatro módulos restantes serán adosados a los hospitales base en los servicios de salud de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la Región Metropolitana.

Se trata del Hospital Modular Barros Luco Trudeau (adosado al Hospital Barros Luco Trudeau en la comuna de San Miguel; el Hospital Modular Temuco (adosado al Hospital Regional de Temuco, Dr. Hernán Henríquez Aravena, en la región de La Araucanía); el Hospital Modular Coquimbo (adosado al Hospital San Pablo de Coquimbo); y el Hospital Modular Concepción (adosado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en la Región del Biobío).

Sistema de salud "muy cerca del límite"

En línea con el anuncio de los nuevos establecimientos provisorios de salud, Piñera reconoció que el aumento de nuevos casos ha provocado que el sistema de salud esté sobre demandado.

"Estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y muy estresado. Hemos tenido un incremento muy grande en la demanda de los enfermos, especialmente en camas UCI y ventiladores mecánicos", señaló el mandatario.

Además, agregó que "nuestro sistema de salud está muy cerca del límite. Todavía tenemos reservas, pero estamos más cerca del límite, no basta con preocuparse, hay que contribuir a la solución y estamos haciendo esfuerzos", dijo Piñera.

Impacto del Plan Retorno Seguro

El presidente de la República descartó la incidencia del plan de "retorno seguro" en el aumento de nuevos casos, plan que fue presentado a fines de abril y que apuntaba a impulsar un regreso gradual de la sociedad a las actividades y a una "nueva normalidad".

"Tenemos que prepararnos temprano para el momento en que llegue el retorno seguro, no podemos tener a todo el país en cuarentena en forma permanente. Prepararse con un plan para las actividades es algo que todo gobierno debe hacer. El aumento de contagios obedece a un fenómeno mundial, el día que tuvimos el récord de contagios en nuestro país fue el mismo día en que el mundo tuvo un récord", sostuvo la autoridad. 

Además, consultado por las críticas sobre la entrega de cajas de alimentos, el mandatario defendió la iniciativa, señalando que "2,5 millones de cajas es un esfuerzo gigantesco, recuerdo que en el terremoto logramos repartir 1,2 millones de cajas. Me parece que las críticas son simplemente con el afán de criticar por criticar (...) Sabemos que esa caja de alimentos no es la solución a todos los problemas, pero sí es una ayuda", señaló Piñera.

 

Lo más leído