Gobierno

Presidente encabezará cumbre oficialista el 9 de marzo

En tanto los partidos de Chile Vamos anunciaron que respetarán si el Presidente decide hacer algún ajuste en su equipo ministerial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezará el próximo 9 de marzo un encuentro del oficialismo que reunirá a parlamentarios, ministros y dirigentes políticos de Chile Vamos con el objetivo de hacer un balance del primer año y proyectar lo que será un intenso año legislativo.

Imagen foto_00000002

El encuentro se desarrollará ad portas de cumplirse el primer aniversario desde que Piñera asumiera el 11 de marzo de 2018 su segundo mandato y se espera que en la cita se defina la estrategia legislativa para los proyectos emblemáticos que se estudian en el Congreso como la reforma tributaria y de pensiones y las próximas a ingresar laboral y de Isapres, entre otras.

Se trata de un nuevo encuentro para mejorar las coordinaciones y enfrentar un parlamento en que el oficialismo es minoría en ambas cámaras, ya hubo encuentros al inicio del gobierno en el Cerro Castillo y posteriormente a final del año pasado se congregaron en Quillota en la Escuela de Caballería del Ejército.

En el comité político de este lunes se conversó sobre el tema y la idea es precisar la llamada "hoja de ruta" para el segundo año de gobierno donde se espera aprobar diversos proyectos que forman parte del programa de gobierno.

El encuentro que lo más probable es que se desarrolle en el Cerro Castillo -aunque aún no está totalmente definido.

¿Cambio de gabinete?

Frente a la posibilidad de un cambio de gabinete o de intendentes la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó a la salida del comité político que "planteamos abiertamente que el gobierno terminó en buenos términos el año que pasó, con una aprobación en un primer año complejo por sobre el 40%, que es un muy buen resultado".

Sin embargo, precisó que "pensamos que las evaluaciones el Presidente las está haciendo siempre y si decide hacer un cambio nos parecía que era un buen tiempo en el verano, pero esa es una decisión que tiene que tomar él y que nosotros vamos a respaldar si mantiene o no el actual equipo ministerial".

A su vez el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga, indicó que "es innecesario en este minuto un cambio, no solamente las encuestas si no lo que nos comunica en la calle la ciudadanía es que está de acuerdo en cómo estamos gobernando, pero evidentemente debemos mejorar y hacer carne todo lo que le propusimos al país durante la campaña y en eso estamos".

La postura de RN, fue entregada por el secretario general de esa colectividad, Felipe Cisternas, quien manifestó que "vamos a respetar siempre la definición que haga el Presidente de la República". 

Lo más leído