Gobierno

Presidente Piñera en la cuenta pública: "Impulsaremos un aumento de la recaudación fiscal, eliminando exenciones tributarias que no se justifican"

El mandatario pidió perdón a las personas que no han recibido las ayudas sociales en esta emergencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó en el Congreso la última cuenta pública presidencial del Presidente Sebastián Piñera, que se realizará con estrictas medidas sanitarias y un aforo máximo de 50 personas.

Piñera destacará en su discurso que el país estaba creciendo, generando empleos y se había aprobado una parte de la reforma de pensiones, pero vino el estallido social y luego la pandemia que obligó al gobierno replantear sus objetivos.

Recordará como hitos centrales el combate a la pandemia, la adquisición y proceso de vacunación y reforzará el llamado a la unidad para los diez meses que le restan de mandato para la búsqueda de acuerdos con la oposición. En esta parte, señalará el trabajo que se está haciendo con los "mínimos comunes", recordando las medidas enviadas como un nuevo IFE ampliado y medidas de apoyo a las Pyme, y las pendientes en materia de cambio en algunas exenciones tributarias para financiar las ayudas sociales.

Minuto a minuto

16:25 "Para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, eliminando exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias, como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social"

16:20 "Chile tuvo una de las menores contracciones de su economía el año 2020 y tendrá una de las mayores recuperaciones durante este año 2021. El IMACEC que conocimos hoy nos confirma que la recuperación de nuestra economía ya está en marcha".

15:55 "En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

15:50 Sobre el rol de gobierno en la entrega de ayudas sociales en esta emergencia sanitaria, señaló que "nos hemos equivocado y cometido errores. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón".

15:45 Dentro de su discurso, anunció que el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por US$ 2 mil millones, "para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías".

15:40 En temas de salud, el mandatario indicó que han impulsado "una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos".

Sobre las Isapres indicó que  "eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes".

15:30 Piñera señaló que "el desarrollo integral e inclusivo... se construye de a poco, todos los días, con libertad, con respeto, con trabajo y solidaridad. Se construye sin falsas promesas, sin propuestas demagógicas y sin populismo irresponsable".

15:20 El mandatario señaló que "la crisis del 18 de octubre sigue latente. Estamos recorriendo un camino hacia una nueva Constitución para recuperar nuestros lazos compartidos, pero la confianza y la cohesión social siguen debilitadas".

15:10 Afirmó que "durante estos tres años de Gobierno, y pese a todas las adversidades, hemos avanzado con nuestro compromiso de trabajar para la superación de la pobreza y la conquista del desarrollo. Un desarrollo inclusivo e integral para tener un país más libre, justo y próspero". 

15:00 El Presidente Piñera partió el discurso mostrando los avances y deudas que ha tenido Chile en distintas materias. En el punto de vista económico señaló que "las empresas crecieron, se abrieron al mundo, conquistaron mercados internacionales y generaron más trabajos y mejores salarios. Pero la sana competencia de los mercados y el trato respetuoso a los consumidores se debilitó por prácticas abusivas o colusiones inaceptables".

En desarrollo...

Lo más leído