Gobierno

Presidente Piñera: "Si Bolivia insiste en ese camino (de salida al mar) no hay nada que conversar"

El discurso del mandatario comenzó indicando que este "es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional".

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en La Moneda al reciente fallo de La Haya que fue a favor de Chile y que ratifica la postura nacional de que el país no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar. 

El mandatario comenzó el discurso indicando que este "es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional".

Sobre de cómo sigue la relación con Bolivia, Piñera comentó que Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y colaboración con todos los países.

"Esa actitud no va a cambiar. Y por lo tanto Chile va a mantener esa actitud de diálogo y de colaboración. Pero como es natural, eso será dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes y muy especialmente al tratado de 1904, que firmaron libremente Chile y Bolivia", sostuvo posteriormente a periodistas.

Además, Piñera envió un recado a quienes sigan intentando en Bolivia buscar una salida al mar, ya que bajo ese pretexto, aseguró que Chile no se va sentar a conversar.

"Hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste en ese camino, -de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena-, no hay nada que conversar", dijo.

Piñera dijo además que el presidente Evo Morales generó falsas expectativas a su país.

"La conducta del gobierno de Bolivia y del presidente Evo Morales generó una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el presidente les prometió hoy en día quedó fuera por el fallo", sostuvo.

Reacciones de ministros

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, resaltó que tras la contundente decisión de los jueces, ambos países deberían sumirse en una nueva etapa.

"La Corte Internacional de Justica al darle la completa razón a Chile lo que anuncia es que hay una nueva etapa, y espero que nuestros vecinos también así lo entiendan", expuso.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social y ex canciller, Alfredo Moreno, calificó de un "gran triunfo" el fallo de La Haya en favor de Chile, y aseguró que desde un principio los argumentos contra la demanda boliviana fueron "extraordinariamente sólidos".

Revisa la galería de fotos de la celebración en Chile 

Lo más leído