Gobierno

Presidente refuerza llamado para aprobar idea de legislar de reforma tributaria

Mandatario se reunió con representantes de las pymes en La Moneda ante proximidad de votación de proyecto en el parlamento.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En el marco de un desayuno con representantes de las pequeñas y medianas empresas el presidente, Sebastián Piñera, reforzó su llamado al congreso para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria que impulsa su administración en momentos en que la oposición ha señalado que no respaldaría la normativa.

Señaló a los asistentes que "la modernización tributaria que estamos planteando al país, que era parte de nuestro programa, es muy importante y por cuatro poderosas razones: porque necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va a permitir dar un gran salto adelante; porque este proyecto de modernización tributaria significa un gran alivio tributario para las Pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática, y les permite sacarse de encima tanta burocracia y dedicarse a lo que saben hacer, que es producir, innovar, buscar nuevos mercados".

Te puede interesarSwett llama a avanzar en reforma: "Abandonemos la calculadora política"

Además dijo "porque la legislación actual es de un grado de tanta complejidad, que es muy difícil entenderla. Ni siquiera los expertos la entiende y tiene que ser entendible para la gente. La ley se presume conocida, y este proyecto simplifica enormemente la legislación tributaria".

Y agregó que "porque este proyecto establece un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos, al establecer el Defensor del Contribuyente".

Por ello dijo que "esas 4 razones son muy poderosas y, por eso, es tan importante que se apruebe la idea de legislar, porque hemos escuchado que algunos amenazan con no aprobar la idea de legislar" y que "estoy convencido que la mayoría de los chilenos sabe que la actual legislación tributaria necesita modernizarse".

Mesa con Pymes

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló al termino de la reunión que "las pymes han expresado inquietudes y aportes, pero no hay diferencia en llamado claro y contundente a aprobar la idea de legislar, nada puede tener algún futuro si no hay legislación, el proyecto de modernización tributaria es central para poder mejorar la situación de las pymes y generar condiciones para un crecimiento sostenible y mayor inversión".

Asimismo informó que "a nombre del Presidente y gobierno nosotros comprometemos una mesa de trabajo con las pymes donde tendremos buena disposición para analizar los temas que nos han planteado, para eso es necesario tener un proyecto sobre el cual legislar".

A nombre de las pymes tanto Alejandra Mustakis como el presidente de Conapyme, Marcos Carter, llamaron al parlamento a respaldar la idea de legislar que se votará la próxima semana.

Lo más leído