Gobierno

Presidentes de Alianza del Pacífico llaman a empresarios a trabajar en conjunto para atraer inversión

Ese será uno de los objetivos principales para el año que estará liderado por Colombia.

Por: Por Denisse Vásquez H., desde Cali, Colombia | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atraer más y mejor inversión será el objetivo que perseguirán los países de la Alianza del Pacífico de aquí en adelante con el fin de potenciar el crecimiento al interior del bloque, para lo cual será esencial una activa participación del sector privado. Ese fue el mensaje que transmitieron ayer los presidentes de Chile Colombia, México y Perú ante los más de 500 empresarios que participaron de la IV Cumbre Empresarial de la Alianza en Cali, Colombia.

El presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos, remarcó que uno de los objetivos más importantes de la integración es atraer más inversión y que los países no compiten por el comercio, sino por atraer capital. "El comercio es un medio, el fin es la inversión, porque es la que genera empleo, riqueza y crecimiento. América Latina está siempre ávida de capital y los países de la Alianza del Pacífico se está posicionando como un grupo ideal para atraer inversión", dijo el jefe de Estado colombiano.}

Santos subrayó que para lograr ese objetivo se escuchará a los empresarios e inversionistas para que cada vez se sientan más tranquilos para invertir. "¿Qué es lo que quieren? Estabilidad jurídica, que las reglas del juego no cambien en la mitad del camino y podemos avanzar en esa dirección, quieren estímulos tributarios, estímulos económicos", expresó, señalando que se trabajará en esa dirección y para eso será esencial lo que manifiesten los propios empresarios. "Ustedes son los que saben mejor que cualquiera cuáles son los obstáculos en sus respectivos países para traer más inversión", sostuvo.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recalcó que lo más importante para un inversionista es la perspectiva de crecimiento, por lo que se debe pensar cuál será la siguiente etapa de la Alianza para ir en esa dirección. "Cuando estuve en el ministerio de Economía tuvimos un gran crecimiento y ahora tenemos un crecimiento mediocre (...) Estoy preocupado porque América Latina en general y no solo la Alianza esta frenada en este momento. En 1917, América Latina representaba el 8% del Producto mundial y hoy sigue siendo el 8%. Si queremos llegar al 10% o al 12% tenemos que cambiar un poco las cosas", dijo el mandatario, quien ve con muy buenos ojos la ayuda y experiencia que puedan aportar los nuevos Estados Asociados en este desafío.

Algo similar se aplica al acercamiento que está explorando la Alianza con el Asia Pacífico en general y Chile con China en particular, la presidenta Michelle Bachelet indicó que siempre es importante mirar nuevos horizontes y nuevas posibilidades, "pero particularmente cuando estamos en períodos de incertidumbre como el que hoy día tenemos, el pensar en nuevos horizontes y nuevas oportunidades que permitan justamente atraer nuevas inversiones, generar más emprendimiento".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto coincidió con estas visiones y agregó que se debe continuar en la línea de que los mecanismos que utilice la Alianza sean inclusivos y no busquen beneficiar a unos cuantos o solo a las grandes empresas. "Este andamiaje político que representa la Alianza del Pacífico debe servir a cualquier miembro de nuestras sociedades, a cualquier emprendedor que quiera hacer del mercado de la Alianza una oportunidad para crecer y desarrollarse", indicó.

Lo más leído